La transformación digital no es lo que crees: el caso de Juan

¿La transformación digital es más transformación o más digitalización? Veamos el caso de Juan…

Durante muchos años, Juan salía de casa todas las mañanas los fines de semana y se dirigía a comprar el pan y el periódico. En el kiosco de prensa hablaba un rato con el kiosquero sobre las portadas de la prensa, los resultados de la liga de futbol o el tiempo. Luego, compraba el pan y volvía a casa para leer el periódico.

Desde hace cinco años, tiene una flamante tableta electrónica desde la que la lee el periódico. Ahora ya no baja a comprar el periódico ni a comentar las noticias con el kiosquero. Ahora, lo primero que hace es leer el periódico y luego, si acaso, baja a comprar el pan.

La transformación digital de Juan no ha sido tanto disponer de una flamante tableta electrónica desde la que se puede conectar a internet, sino el cambio en sus hábitos de vida. Juan ha abrazado la tecnología para ganar comodidad, y ahora hace cosas diferentes, en momentos diferentes y con distintas secuencias.

La transformación digital es exactamente esto. Cambiar hábitos, conductas e, incluso, actitudes y percepciones como consecuencia de la tecnología. Conocer la transformación digital es conocer hasta qué punto nos cambia o transforma la tecnología por su uso.