Las innovaciones tecnológicas en la conducción están transformando la experiencia del conductor, ofreciendo vehículos más cómodos, seguros, inteligentes y ecológicos. Actualmente, el sector de la automoción experimenta una revolución tecnológica singular.
Vamos a explorar las innovaciones más recientes que encontramos en los automóviles actuales y cómo estas nuevas tecnologías influyen en los conductores y pasajeros.
6 Innovaciones Tecnológicas en la Conducción Actual
Asistente Virtual y Control por Voz
Todo el mundo ya utiliza asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant. Estos han sido introducidos también en los automóviles para poder controlar y usar mandos a través de la voz.
Con estos asistentes virtuales en los coches puedes poner música, hacer una llamada, enviar un mensaje, poner el GPS… todo esto sin necesidad de mover las manos del volante o quitar la vista de la carretera. Por lo que se ha convertido en una incorporación que ha mejorado la conducción haciéndola mucho más segura y cómoda.
Head-Up Displays y Realidad Aumentada
Estas innovaciones tecnológicas en la conducción aún no están presentes en la mayoría de los coches, pero se han convertido en una apuesta sin precedentes.
Gracias a la realidad aumentada y los HUD, los conductores reciben información de una forma diferente a la tradicional.
Los head-up display proyectan información relevante (velocidad, combustible, navegación…) en el parabrisas y la AR proporciona información adicional del entorno del coche (posibles peligros, puntos de interés…) ofreciendo una conducción más segura y avanzada, dado que el piloto no necesita apartar la vista de la carretera.
Conducción Autónoma e Inteligencia Artificial
La autonomía en la conducción no para de evolucionar. Esta tecnología autónoma funciona mediante cámaras, sensores y algoritmos de IA que suponen una ayuda en tiempo real.
Cabe destacar que la conducción autónoma hoy en día está en desarrollo y todavía falta tiempo para que se regule en Europa. Hay varios niveles de ayudas a la conducción (ADAS), donde el nivel máximo es la conducción autónoma que ya podemos ver en algunos vehículos sin conductor en San Francisco. Pero, no hay que olvidar, que muchas de las funciones que utilizamos conduciendo son sistemas ADAS, con ciertos niveles de conducción autónoma como velocidad crucero, asistencia de circulación, mantenimiento del carril, frenada de emergencia frente a obstáculos, faros que detectan a otro vehículo y reducen la intensidad, etc. Todo en pos de una conducción más tranquila y segura.
Analítica Big Data
Otra de las innovaciones tecnológicas en la conducción se presenta en el análisis de datos del propio vehículo.
Recopilar y analizar los datos que recoge el vehículo sirve para desarrollar un mantenimiento predictivo del mismo, y así ayudar al ciclo de vida del coche.
Puede abordar varias necesidades de información, tanto para optimizar suministros como para predecir ventas o para mejorar el diseño de los vehículos.
Puertas automáticas
Ya son muchos los coches que cuentan con una tecnología automática de apertura de puertas, gracias a la detección de las llaves, mediante sensores, cámaras, etc. Hay incluso coches que se pueden abrir mediante una aplicación móvil o una tarjeta guardada en el smartphone (en wallet) ofreciendo grandes mejoras en la experiencia del conductor y también de los pasajeros.
Pantallas táctiles
Cada vez más funcionalidades de los vehículos se activan o gestionan mediante una pantalla táctil y no con controles tradicionales de botón.
De esta manera, los conductores pueden acceder a la información de una forma más sencilla, integrada y eficiente; además de ser personalizable para cada conductor y así adaptarse a sus necesidades y preferencias.
Ideas y Buenas Prácticas para Implementar Innovaciones Tecnológicas en la Conducción
Seguridad en la conducción
Es necesario que el diseño y las tecnologías de un vehículo prioricen la seguridad. Cada diseño o nueva tecnología debe ser probada con rigurosidad y cumplir con unos estándares de seguridad y calidad.
Además, es importante recordar que las innovaciones en la asistencia o las mejoras en el diseño son un complemento en la conducción, y en ningún caso reemplaza la atención del conductor.
Enfoque en la Usabilidad
Cada nueva innovación en el vehículo debe tener un enfoque en la usabilidad, ya que es imprescindible que las mejoras sean accesibles y amigables con cualquier tipo de conductor. Por supuesto, las tecnologías a implementar deben ser fáciles de usar, intuitivas y alcanzables.
Personalización para la experiencia del conductor
Si se quiere mejorar la experiencia del usuario se debe poner el foco en la personalización. Las innovaciones tecnológicas en conducción tienen que permitir hacer ajustes y preferencias según el conductor. Esto es clave en las interfaces, las configuraciones en los sistemas y en la asistencia al conductor.
Buena integración con dispositivos
Para ofrecer una experiencia positiva y satisfactoria, es fundamental desarrollar una experiencia conectada. Esto quiere decir que los sistemas de los coches deben ser compatibles con diferentes dispositivos y permitir una sincronización correcta.
La Premisa para la Conducción del Futuro
Las innovaciones tecnológicas en conducción actuales están transformando la industria automotriz y la experiencia del usuario. Desde asistentes virtuales y autonomías, hasta inteligencia artificial y realidad aumentada, estas novedades están revolucionando y revolucionarán la automoción.
Todos estos avances también suponen un aumento en seguridad y comodidad, ya que ayuda a reducir el número de accidentes y aumenta la comodidad al volante, por lo que se estima que estas innovaciones sigan mejorando y creciendo. La evolución de todas estas innovaciones tecnológicas en la industria proporcionan las premisas y las bases de la conducción del futuro. Se incorporarán aquellas funcionalidades, diseños y enfoques que respondan a las necesidades de los conductores y sean viables para las compañías del sector.