El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA – Internationale Automobil – Ausstellung) es uno de los eventos más importantes del mundo para comprender el futuro del sector de la automoción.
A lo largo de sus 67 ediciones ha sido testigo de la puesta de largo de coches que ahora pertenecen a la historia del motor, como el VW Beetle (1939), el Porsche 911(1963), el Toyota Prius (1995) o la actualización del mítico MINI Cooper (1997)
En esta edición 2017, la dirección es clara: movilidad sostenible y respeto al medio ambiente.
Por segmentos, los vehículos SUV continúan predominando en el sector. Y es en las motorizaciones donde aparecen los principales avances: propulsión de hidrógeno, electricidad, híbridos, etc.
A continuación, repasamos 5 de las novedades más significativas del Salón:
Honda Urban EV Concept: es un prototipo cuya versión de producción llegará a Europa en 2019. Se trata de un vehículo compacto, de estética retro, pero con propulsión eléctrica. Se corresponde con la imagen que encabeza este artículo.
Mercedes AMG Project ONE: es una de las propuestas más atractivas para los amantes de la velocidad. Utiliza tecnología de la Fórmula 1 para ofrecer un coche híbrido con más de 1.000 CV de potencia y capacidad para acelerar de 0 a 200 en menos de 6 segundos.
BMW i Vision Dynamics: es la apuesta del Grupo BMW para hacer frente al Tesla Model S. Este modelo, a medio camino entre el i3 y el i8, contará con una autonomía de 600 km.
Renault Symbioz: es la visión futurista del fabricante francés. Una prolongación del hogar basada en la Inteligencia Artificial, que busca optimizar la energía utilizando las baterías del coche como acumuladores para abastecer la casa. Proponen motor eléctrico de 680 CV, 500 km de autonomía y conducción autónoma.
Audi Aicon: es un prototipo que muestra la dirección a la que se dirige la compañía. Coches sin volante ni pedales, asientos que giran, controles con la vista, asistente personal con inteligencia artificial, etc.
Queda por ver cuántos de estos modelos verán la luz finalmente. Lo que es evidente es la línea que marca el sector hacia una movilidad con sistemas de propulsión alternativos, respeto al medio ambiente y conducción autónoma.