No sé si es bueno o malo, pero lo cierto es que las entrevistas de selección de personal han entrado a formar parte de los contenidos normales de las revistas de divulgación y es muy fácil que te encuentres, cuando estás en la peluquería o en el dentista, las preguntas claves para superar una entrevista de trabajo.
Los profesionales de los RRHH ya nos dimos cuenta, hace tiempo, de este fenómeno y hubo que replantear todo el modelo. Ahora la cosa es más compleja, se pregunta cómo ves esto o aquello, qué harías tú en tal o cual situación, cuenta casos donde te hayas encontrado situaciones o problemas como tal o cual. Y lo más importante, que entiendes tú por ser …..
Una vez una persona nos dijo que se consideraba un buen tipo y cuando le preguntamos qué era para él ser un buen tipo se quedó en blanco. Creía que era suficiente con decir la frase, pero cada persona tiene una escala diferente de valores y la idea “buen tipo” no significa lo mismo para todas las personas. Incluso si preguntamos a reclusos, la mayoría de ellos nos dirán que son buena gente que ha sufrido la injusticia de la sociedad.
Cuando alguien me pregunta cómo debe actuar en una entrevista o en un assessment, yo siempre le digo: “sé tu mismo”.
Es posible que no ganes el puesto, pero no será por haber mentido. Y no tendrás el riesgo, o incluso la humillación, de que te despidan a los dos días.