¿Quiénes son los nuevos líderes?, ¿cómo se entiende el liderazgo en el siglo XXI, en la era de la digitalización?, ¿cómo tiene que ser y prepararse alguien que pretende liderar?
El ejercicio del liderazgo es una parte indisoluble de la actividad económica, de las condiciones productivas y de la forma de vida del ser humano. En cada momento de la evolución económica, la sociedad que la sustenta precisa de líderes con capacidades y comportamientos diferentes.
Nada tiene que ver, por ejemplo, un líder en la sociedad de cazadores y recolectores, con uno en sociedades sedentarias de producción agrícola. En las sociedades industrializadas se crearon y desarrollaron nuevos liderazgos. ¿Y ahora qué?, ¿cómo han de ser los líderes en las sociedad de la robotización y la digitalización?
Lo primero a destacar es que no sirven, no funcionan, los liderazgos del pasado. Los líderes que siempre tienen respuestas, los que marcan el camino a seguir, los de las certezas absolutas han quedado en la obsolescencia más profunda. Los que trabajamos en el sector de automoción lo podemos entender muy bien, ahora no hay certezas, ni un camino claro al que seguir y, desde luego, faltan muchas, casi todas, las respuestas.
Las características del liderazgo de hoy y del futuro se podrían resumir en los siguientes detalles:
- Deben saber discriminar, analizar datos relevantes y tomar sus decisiones en función de ellos
- Tienen que saber detectar cuáles son los nudos donde hay que determinar si seguir o cambiar el rumbo
- Tienen que basar, elaborar y construir las grandes preguntas, fundamentar las dudas y exponerlas a sus equipos
- Deben aprender a construir soluciones de modo colectivo, sin miedos
- Tienen que saber establecer relaciones personales sinceras y estables, no basadas en intereses personales o circunstanciales.
En términos generales hay que saber anticiparse, tener la visión de detectar las dudas, las incógnitas, saber expresar con claridad cuáles son las preguntas que tenemos que hacernos.