Blog > Automoción > Este artículo

¿Cómo se mueve la generación Z?

Feb 27, 2023 | Automoción

Todavía no se ha llegado a un consenso sobre cuándo termina la generación Millennial y cuándo comienza la generación Z. Se estima que la frontera está a mediados de los años 90 y que los Z o centennials se alargan hasta el año 2010 aproximadamente.

La generación Z está en el centro de todas las miradas después de que la generación Y o Millennial haya sido ampliamente estudiada durante los últimos años. Con edades comprendidas entre los 13 y los 28 años, aproximadamente, está generación supone en torno al 25% de la población mundial y comparte el haber nacido con una pantalla bajo el brazo.

En este artículo queremos analizar los primeros resultados de sus hábitos de consumo poniendo especial atención en su relación con la movilidad.

La generación Z no quiere conducir

Las noticias no son esperanzadoras para el sector automoción, ya que el titular sería que no quieren conducir. No es que renuncien a moverse; es, simplemente, que prefieren pedir un Uber u otra alternativa que los lleve.

Los datos son especialmente sorprendentes en Estados Unidos, un modelo de ciudades muy extensas como poca densidad de población donde la red de transporte público fuera de las grandes urbes es limitada y se favorece el transporte en coche.

Los datos en 1997 eran que el 43% de los jóvenes de 16 años y el 62% de los jóvenes de 17 tenían carnet de conducir (recuérdese que los 16 es la edad legal para conducir allí). Estas cifras han descendido en 2020 al 25% y 45% respectivamente. Mientras en 1997 casi el 100% de los menos de 30 años tenía carnet, en 2020 esa cifra se redujo a poco más del 80%. Estos datos, además, coindicen con otro estudio que desvela que la mitad de los usuarios de VTC en EEUU tiene entre 18 y 29 años.

Si nos fijamos en nuestro país, encontramos que más del 60% de los ciudadanos que no tienen carnet lo justifica en que ya existen numerosas alternativas de movilidad: VTC, transporte público, taxi, bicicletas, patinetes, etc. Otras motivaciones son el miedo a conducir (36%), el elevado precio del coche (25%), el precio del carnet (22%) o la falta de tiempo (15%).

¿Qué le depara a la generación Z?

Una vez revisados los datos, ahora toca interpretarlos, por lo que las conclusiones a continuación no son más que opiniones…

No obstante, lo que sí podemos afirmar es que aún es pronto para evaluar estos datos, ya que todavía hay bastantes personas de la generación Z que son menores de edad. Recordemos que con los millennials hace unos años se anticiparon resultados más pesimistas de los que finalmente fueron realidad.

Hay una tendencia que sí parece evidente y es la diversificación de opciones de movilidad. Sin embargo, esto se puede justificar con el simple hecho de que existe una oferta bastante amplia de ofertas

La movilidad es, en la actualidad, el principal cambio de paradigma que afecta al sector automoción. Aparecen una gran variedad de servicios asociados a la movilidad con un enfoque muy marcado en la última milla y en modelos de pago por uso o suscripción.

Las nuevas generaciones abrazan con mayor predisposición este tipo de servicios novedosos por cuestiones económicas y culturales, aunque la generación boomer, X o millennial también son usuarios, en mayor o menor medida, de estas soluciones.

Lo que podemos esperar del futuro es que algunas de estas soluciones de movilidad desaparezcan y surjan otras nuevas que conformen un amplio mix de opciones para que los ciudadanos tengan dónde elegir.

En este sentido, ¿existe la posibilidad de que en la generación Z se saquen menos el carnet de conducir que en generaciones previas? Es posible. Pero lo que está claro es que sus necesidades de movilidad no van a ser menores; si no, seguramente, bastante superiores.

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología,...