El coche compartido se está consolidando como una de las soluciones más aceptadas de la nueva movilidad en las grandes ciudades. Pero, ¿qué hay de los pueblos?
Para luchar contra la despoblación de la España rural, surge VIVe de Hyundai. Una iniciativa que ha arrancado en Campisábalos (Guadalajara) y que les ayudará, en palabras de su alcalde, a “reactivar la vida en el pueblo y mejorar la conectividad para desplazarnos a pueblos cercanos, donde tenemos que ir para servicios tan básicos para nuestros vecinos como la farmacia, el ambularorio o, simplemente, comprar el pan”.
La elección de Campisábalos por parte de Hyundai no es casualidad, pues este pueblo cuenta con el aire más limpio de España y el tercero más limpio del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es aupar a este municipio al primer puesto mundial; para ello Hyundai pone a disposición el Kona 100% eléctrico, aunque “esperan desarrollar este proyecto en otros puntos de España” según Elena Gris, directora de Marketing de la compañía.
El servicio es gratuito siempre y cuando se esté empadronado en Campisábalos y se disponga de carnet de conducir. Los vecinos que quieran utilizar este servicio de carsharing podrán utilizar la aplicación Carsharing Rural VIVe de Hyundai para reservar el vehículo y desbloquearlo. Las reservas están limitadas a un máximo de 24 horas y los desplazamientos a un radio de 170 km. Para mayor facilidad de los vecinos, Hyundai ha anunciado la cesión de un teléfono móvil de uso compartido para aquellos vecinos que no tengan uno propio, y ha instalado dos puntos de recarga para el vehículo.
En el siguiente vídeo puedes observar el vídeo oficial de esta iniciativa: