Blog > Coaching > Este artículo

¿Cómo lograr una comunicación efectiva en el trabajo?

Abr 1, 2022 | Consultoría y Coaching

Hablar puede resultar fácil, pero comunicarse de manera efectiva… no tanto. ¿cuántas veces has dudado acerca del modo en el que te comunicaste con alguien? ¿te han entendido bien o se ha malinterpretado algo? La comunicación efectiva en el trabajo es una de las habilidades sociales de mayor importancia en este ámbito, y en todos los demás también.

Ahora bien, ¿a qué llamamos comunicación efectiva? La comunicación efectiva es el proceso de compartir un mensaje de la forma más adecuada y comprensible para el o los receptores.

Importancia de la comunicación efectiva en la empresa

La forma en la que nos comunicamos puede ser un factor determinante en el éxito tanto laboral como personal. Si bien para muchos puede resultar un concepto nuevo, lograr una comunicación efectiva proporciona claridad en los mensajes y objetivos transmitidos, mejorando el clima laboral, el desarrollo de tareas, y, en consecuencia, la productividad, eficiencia y resultados de los trabajadores. Desarrollar la comunicación efectiva en el ámbito laboral es una herramienta y oportunidad para vincularnos desde un lugar diferente con nuestro entorno.

Desde grupo prisma ofrecemos entrenamiento de coaching empresarial personalizado tanto a nivel retail como a nivel ejecutivo.

Claves para lograr una comunicación efectiva en el trabajo

A continuación, te comparto algunos elementos a considerar para alcanzar una comunicación efectiva en el trabajo:

Escucha activa. Escuchar con atención y de manera activa a las personas con quienes se está manteniendo la conversación, es una habilidad comunicativa de gran valor, que aporta mucha información. Además de mostrarle interés al interlocutor, permite comprender el curso del dialogo y adaptar o reforzar el mensaje, en función de lo que se percibe. Asimismo, esta práctica, posibilita el aprendizaje y la incorporación de nuevos puntos de vista por parte de los miembros del equipo, que pueden aportar valor y nuevas perspectivas a nuestro negocio.

Mensaje claro y conciso. Menos, es más, se dice, y en este caso aplica a la perfección. Tener en claro el objetivo de lo que se quiere transmitir, evitará posibles ambigüedades en el mensaje comunicado. Evitar terminología ambigua y expresarlo de manera simple, precisa y con las palabras necesarias, ayudará a evitar malentendidos o confusiones.

Lenguaje no verbal. La comunicación no se reduce únicamente a lo que se dice, sino también al cómo se dice. Y es que el cuerpo dice más que las palabras, por lo que cuidar este aspecto es un elemento fundamental para aumentar la efectividad de la comunicación. Mirar a los ojos, evitar posturas que reflejen desinterés o mala predisposición, manejar los gestos a nuestro favor, controlar el tono de voz y elegir correctamente el ambiente, son solo algunos elementos paralingüísticos para considerar, que le darán forma y ayudarán a reforzar el mensaje que se busca transmitir.

Contemplar el medio. La comunicación se puede producir de diferentes formas, cara a cara, por email, telefónicamente, por videoconferencia, mediante plataformas de trabajo y muchas otras más. Contemplar el medio, y adaptarse a él, te permitirá sacarle el máximo partido a cada situación.

Ambiente y momento adecuado. Generar un espacio de confianza y elegir el momento adecuado para comunicar el mensaje son factores fundamentales en toda comunicación. Crear una atmósfera en el que los miembros del equipo puedan expresarse y plantear sus inquietudes facilitará el entendimiento y enriquecerá la conversación.

Retroalimentación. La comunicación se desarrolla en ambas direcciones, incluso si la otra persona no se comunica de manera verbal. Prestar atención a lo que expresa el otro, saber escuchar y leer el lenguaje no verbal, ayudará a no tergiversar el mensaje. Deja espacio para comprobar la efectividad de lo transmitido, pregunta si se ha comprendido, o si existe alguna sugerencia al respecto. Conocer si tu mensaje fue recibido de la manera esperada, te dará la posibilidad expresarlo de una forma diferente o reforzarlo si hace falta.

El coaching empresarial mejora la comunicación grupal, favoreciendo los resultados de la compañía.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Puedes encontrar más en el blog de consultoría y Coaching del Grupo Prisma.

Artículos que te pueden interesar

5 Tips para la comunicación efectiva en Entornos Profesionales

5 Tips para la comunicación efectiva en Entornos Profesionales

Dentro de las claves del éxito en los resultados de una empresa a nivel de personal y Recursos Humanos, la comunicación efectiva es la columna vertebral de cualquier entorno profesional exitoso. En un mundo empresarial dinámico y competitivo, la capacidad de...

El (otro) inicio del año

El (otro) inicio del año

Para muchas personas el año comienza en septiembre y no en enero. Desde niños, el curso escolar así marcaba nuestros calendarios, con una rutina de septiembre a junio, y un largo parón de desconexión en julio y agosto. Ahora, en la edad adulta, pese a que ya no...

Qué es mejor: ¿ser bueno en lo que haces o saber venderte bien?

Qué es mejor: ¿ser bueno en lo que haces o saber venderte bien?

Abrimos debate con una pregunta abierta a la reflexión basada en una experiencia profesional que hemos vivido recientemente. Algunos no lo sabréis, pero una de nuestras áreas de negocio más “jóvenes” es el marketing digital, donde ejercemos como agencia con una decena...