Blog > Marketing > Este artículo

Contra la digitalización

Oct 22, 2020 | Marketing

Hay mucha gente en contra de la digitalización, más de lo que creemos y más de lo que parece.

A pesar de que llevamos varios años ya escuchando a todo el mundo insistir en que lo digital es el futuro, que su crecimiento ya es imparable, que forma parte de nosotros y de nuestra vida cotidiana; aún hay mucha gente en contra, incluso después de las semanas de confinamiento tras el Covid-19.

Durante este inolvidable 2020, hemos tenido la oportunidad de formar a más de 500 personas en toda la geografía nacional, en su mayoría vendedores de automóviles, sobre procesos para la venta digital. De entre todos ellos, más de un 25-30% de los participantes son personas que se han manifestado claramente en contra de la venta digital o de la digitalización en su conjunto.

Parece increíble, pero es la realidad. Estas personas, de cualquier edad y género, piensan que la digitalización es poco más o menos que un invento de marcianos y que cuando un cliente quiere comprar un coche, ya vendrá a la concesión. Y ahí estarán ellos para vendérselo.

¿Es realmente esto una prueba de lo que se conoce como resistencia al cambio? Sí, sin duda. Todos sabemos que para cambiar es necesario creer en el cambio, creer que es mejorable la situación actual y que hay que adaptarse para poder seguir funcionando profesional o personalmente.

Lo curioso de este caso es que muchas de las personas que están en contra de la digitalización son consumidores de videostreaming, compran en Amazon, reservan alojamientos en Booking o Airbnb, consultan en tripadvisor, leen la prensa en internet y se comunican con familiares y amigos en grupos de WhatsApp, incluso algunos buscan pareja por redes sociales.

Son las paradojas de nuestro tiempo. Vivo, consumo e interactúo en digital y, sin embargo, tengo miedos a cambiar, a transformarme, aún con el riesgo que supone perder el tren del futuro. Es una paradoja de resistencia al cambio, una auténtica disonancia cognitiva, de vivir una determinada realidad, pero, a la vez, negar esa misma realidad.

Artículos que te pueden interesar

Peligro: comerciales torpes al acecho en Linkedin

Peligro: comerciales torpes al acecho en Linkedin

Linkedin es hoy por hoy la principal plataforma o red social entre profesionales que existe en el mundo. Está orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo, y tiene como objetivo poner en contacto a millones de empresas y profesionales. Se utiliza como...

Venta Digital de Automóviles: Algunos datos sobre un caso de éxito

Buenos días y bienvenidos a este breve vídeo en el que vamos a hablar sobre venta digital de automóviles, basándonos en casos reales que hemos desarrollado desde PRISMA durante los últimos dos años. Los resultados, que vamos a presentar a continuación los extraemos de...

SEO para aparecer en Google News

SEO para aparecer en Google News

Desde finales del 2019, aparecer en Google News se ha convertido en una tarea un tanto tediosa, y en la que el SEO juega un papel prioritario.   Hasta hace tan solo un par de años, tan solo tenías que publicar tu medio, asegurarte de que cumplías con los...