El CV está obsoleto

Nov 4, 2018 | Selección de Personal

Llevamos tiempo intentando concienciar sobre las grandes posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en el ámbito de los recursos humanos. Un gran cambio, del que aún no todos son conscientes, es la obsolescencia del currículum tradicional y la generalización del vídeo.

La tecnología avanza a pasos agigantados y todos tenemos que adaptarnos. En el ámbito de los RRHH y la Selección de Personal, los procesos han ido cambiando más allá de un currículum y una entrevista cara a cara en la que se decidía, gracias a la “intuición”, si una persona era válida o no para un puesto. Ahora, contamos con métodos complementarios que nos permiten conocer más allá de lo que el candidato quiere contarnos sobre él. Como por ejemplo, pruebas psicotécnicas online, business cases vía Skype, etc.

Uno de los cambios que más ha sorprendido, tanto a candidatos como a empresas que nos contratan servicios de reclutamiento, es la incorporación del vídeo curricular dentro de los procesos de evaluación. Aunque llevamos funcionando con ello más de dos años, parece que para 2019 se va a convertir en algo habitual en todas las consultoras de RRHH.

Un vídeo-cv es la primera impresión de un candidato, la presentación. Y aporta muchos más datos de los que la persona está queriendo decir. Detalles como el lugar donde se realiza, la imagen que se quiere transmitir (vestimenta) o la que se transmite (lenguaje corporal), nos ofrecen a los profesionales de reclutamiento la gran oportunidad de conocer mejor a los perfiles que buscamos.

Por otro lado, también supone una ventaja para estos candidatos, pues las herramientas que tienen a su disposición para “venderse” son mucho más completas que un papel, y les permite sacar su lado más original y creativo. Al fin y al cabo, es una presentación profesional donde, en tres o cuatro minutos, transmiten su formación, experiencia y expectativas, de manera estructurada y natural.

No olvidemos que se trata de un primer filtro dentro del proceso de selección. Pero tenemos comprobado que los candidatos que mejor se defienden en el vídeo de presentación son luego los que mejores pruebas psicotécnicas tienen y los que mejor se desenvuelven en las entrevistas cara a cara.

El CV está obsoleto y nos alegramos de ello. La digitalización ha transformado y enriquecido enormemente los procesos de selección de personal.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

Últimamente todo el mundo coincide en hablar de la dificultad de encontrar personal. Aunque las previsiones económicas invitan a ser conservadores con pronósticos no del todo esperanzadores, la realidad es que el presente muestra signos de fortaleza e invita a las...