Seleccionar personas es una actividad muy compleja y delicada, y son muchos quienes cometen errores típicos como el efecto halo durante el reclutamiento. No obstante, mucha gente no profesional tiene la percepción de que es algo fácil y que está al alcance de cualquiera. Nada más lejos de la realidad.
Esa idea de que es algo sencillo viene del hecho de que cuando la realizan personas que no son profesionales, se centran en dos actividades básicas: leer un currículum y hacer una entrevista.
Sobre el currículum, podemos decir que el papel lo aguanta todo y que, hoy en día, hay muchas formas de impactar a una persona no experta con un CV, por la forma, el lenguaje usado, o la adaptación interesada a los requisitos.
Tema aparte son las entrevistas. Todo el mundo piensa que hacer una entrevista es una tarea fácil. El sentido común nos induce a pensar que con tener vista y oído es suficiente, pero es falso. Hay que conocer ciertos fundamentos de la psicología para saber evitar fallos de percepción, porque la entrevista es una prueba, digamos ‘tramposa’, que induce a muchos errores o sesgos.
El ‘efecto Halo’: un error típico durante el reclutamiento
Uno de los más prestigiosos psicólogos actuales (Daniel Kanheman), el primer novel de economía que no era economista nos habla del ‘efecto Halo’. Este efecto tiene una aplicación muy directa en las entrevistas de selección, donde nuestra mente más intuitiva, o el pensamiento rápido, se deja llevar por ese ‘efecto Halo’ sin ser consciente de sus consecuencias.
La mente humana es muy receptiva a mensajes simples de éxito o de motivación, sin que nos importe entender cómo se ha llegado hasta ahí. Por eso nos creemos el mensaje y no averiguamos la realidad. El ‘efecto Halo’ hace que asociemos a un determinado comportamiento de la persona que nos cae bien, que es seductora, un potencial profesional que realmente desconocemos. Este es el gran error. Por eso las entrevistas son tan peligrosas, porque también nos puede suceder lo contrario, perder a personas con talento porque no nos aportan mensajes de éxito o no parecen esforzarse en gustarnos.
Hay un consejo que siempre compartimos con nuestro equipo: déjate persuadir por el candidato en una entrevista, pero no te creas nada de lo que dice, sin comprobarlo después. Y, además, hay que disponer de varias fuentes, pruebas psicotécnicas, referencias profesionales, etc. Los datos y los análisis nos permiten hacer mejores pronósticos y equivocarnos mucho menos.
En definitiva, la selección de personal y reclutamiento es una tarea compleja y delicada que debe estar en manos de profesionales. Lo que creas que estás ahorrando ahora, lo pagarás después: en tiempo y en disgustos. Nada sale gratis. Por ello, confía en una empresa especializada en el reclutamiento y evita cometer errores típicos como el efecto halo.
Un café con Rafael Alférez
Este mes entrevistamos a Rafael Alférez, Director de Marketing con una larga trayectoria en el...
La importancia de la salud mental en los empleados
Uno de los temas qué más debate está generando en la sociedad últimamente, con un acelerón durante...
Un café con Gonzalo Delgado (Centro PORSCHE Madrid Norte)
Este mes entrevistamos a Gonzalo Delgado, Director Gerente de Centro Porsche Madrid Norte. Gonzalo...