Blog > Recursos Humanos > Este artículo

Jornada de Talento Digital y Recursos Humanos

Oct 18, 2016 | Recursos Humanos

«El término Recursos Humanos está obsoleto. No somos recursos, sino personas»

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos de ESIC la Primera Jornada de Talento Digital con unos ponentes de excepción.

La transformación Digital de las empresas y su influencia en el departamento de RRHH fue el tema principal de una jornada en la que Jesús Delgado Briones (Director de Desarrollo y Gestión de Talento de CEPSA) mostró el camino a seguir con la innovadora experiencia de CEPSA.

La Dirección de Recursos Humanos debe transformarse ante los cambios en el mundo laboral para proveer de nuevos enfoques de liderazgo, asentados en la confianza y el compromiso. Los entornos de trabajo han de potenciar las características de los trabajadores y facilitar la atracción y retención del talento.

La Transformación Digital es tendencia, todos hablan de ello pero nadie se atreve a abordar el tema de lleno. En un contexto en el que cada días surgen nuevos negocios, nuevas experiencias y nuevos consumidores, la máxima de “adaptarse o morir” cobra el máximo sentido.

“El primer cambio necesario no es tecnológico, sino cultural”.

Para enfrentar esta transformación digital hay que llevar a cabo un diagnóstico organizativo con cinco focos de trabajo principales: cultura, competencias, organización, procesos y personas.

Es necesario un cambio de paradigma hacia estructuras líquidas, flexibles. Pasar del inmovilismo del contrato indefinido a personas que buscan proyectos temporales, con políticas de desarrollo adaptadas a las nuevas dinámicas de trabajo y políticas retributivas personalizadas.

¿Cómo cuadra una política de costes y viajes tradicional con un perfil que viaja en Blablacar, duerme a través de Airbnb y se desplaza gracias a aplicaciones como Uber y Cabify?

La transformación digital es un hecho y hay que asimilarla tanto a nivel personal como profesional.

“El mundo está menos globalizado de lo que parece”

El cambio es lento y la revolución tecnológica no ha hecho más que empezar. El tren todavía está saliendo de la estación. 3 datos:

–        “Sólo el 10% de las inversiones son en el extranjero”

–        “Sólo el 2% de las llamadas mundiales son al extranjero”

–        “Sólo el 1% de las transacciones entre empresas son internacionales”

Caso de Éxito: CEPSA

Hace 4 años y aprovechando la mudanza a las cuatro torres, la Compañía Española de Petróleos se embarcó en un proceso de Transformación Digital (en el que continúan inmersos hoy en día) basado en la flexibilidad, la confianza y el compromiso, con las siguientes características:

–        Horario recomendado de coincidencia en la oficina de 9:30 a 14 horas. Cada uno es responsable de cumplir sus ocho horas laborales con flexibilidad por parte de la empresa mientras se cumpla ese horario de coincidencia.

–        Si vas a salir de ese horario, habla con tu mando superior. Recursos Humanos sólo interviene con problemas de otro tipo, no es el policía que controla a qué hora entran y salen los trabajadores. Se acabó tener que fichar.

–        Nuevas vías de trabajo en remoto. Al principio se establecieron 12 días anuales en los que se podía trabajar en casa por temas puntuales. Actualmente, se puede trabajar X días desde casa por semana. Si hay reuniones, éstas se hacen por Skype.

–        Se acabaron los despachos. El cambio tiene que gestionarse desde la dirección. Los directivos tienen que dar ejemplo pues sin su apoyo es insostenible.

–        Se acabaron los puestos de trabajo asignados. Un porcentaje de gente tiene sitios asignados, pero la gran mayoría no. Sólo las secretarias y los cargos importantes tienen un sitio fijo en el que alrededor se disponen mesas para sus equipos “como si fuesen barrios”. Todos los días hay que dejar la mesa vacía y limpia. Cada uno llega con su portátil por la mañana y se sienta en la mesa que esté libre.

–        Papel NO. Este cambio no se implementó de un día para otro, pero se consiguió trabajar con todo digitalizado a través de red o local.

Estos cambios de paradigma que pueden parecer arriesgados ya están instaurados en la compañía. Las personas son el motor de una empresa y tienen que estar en el centro de la estrategia de Recursos Humanos. Los resultados en CEPSA no se hicieron esperar: el absentismo laboral disminuyó del 4% a menos del 1% en 3 años.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...