Jugar a Seleccionar Personas

Jul 1, 2016 | Selección de Personal

Jugar a Seleccionar Personas

Los periodistas deportivos dicen que cada ciudadano es un potencial seleccionador de fútbol. Todos los aficionados al fútbol creen saber cuál es el mejor equipo y confeccionan, sin rubor, su propia alineación, criticando al seleccionador de turno si este no coincide con sus ideas.

En nuestro sector ocurre algo parecido. Todo el mundo entiende, sabe y tiene criterio a la hora de seleccionar a personas para su equipo.

Hace unas semanas leíamos en linkedin un anuncio para contratar vendedores. El propio gerente incluía su mail para que le enviasen directamente los CVs. Conocemos a este gerente y podemos corroborar que es un empresario de éxito, pero que carece de los conocimientos básicos para seleccionar personas y, además, no dispone del tiempo para llevar a cabo procesos que son técnicamente complejos.

Uno puede cambiar el aceite de su coche, pintar su casa, arreglar el jardín y realizar casi cualquier tarea que se ponga por delante, pero tendría más éxito si el cambio de aceite lo hace un mecánico, la casa la pinta un pintor y el jardín lo cuida un jardinero.

La selección de personal  tiene un coste, sin duda. Si lo haces tú mismo te ahorras los servicios de psicólogos, pruebas psicotécnicas, etc. Pero si te equivocas, lo descubrirás después de algunos meses y, por supuesto, habrá una indemnización, una repercusión en los beneficios potenciales.

Siempre la indemnización va a ser superior al coste de servicios profesionales, pero cuando uno juega con su dinero y con su negocio, tiene toda la libertad de hacerlo y todo nuestro respecto.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

Últimamente todo el mundo coincide en hablar de la dificultad de encontrar personal. Aunque las previsiones económicas invitan a ser conservadores con pronósticos no del todo esperanzadores, la realidad es que el presente muestra signos de fortaleza e invita a las...