Blog > Recursos Humanos > Este artículo

La dificultad de encontrar talento

Nov 23, 2022 | Recursos Humanos, Selección de Personal

No resulta nada fácil hoy en día encontrar personas talentosas. Entre otras razones porque, en determinados perfiles, la situación es de pleno empleo y eso dificulta mucho las cosas a la hora de atraer personal a procesos de reclutamiento.

Una persona joven, de entre 25 y 40 años, con estudios superiores, máster e idiomas, está dentro de ese perfil de pleno empleo; incluso con algunos niveles inferiores de formación y cierta experiencia profesional, también estaría ahí.

Además, ya no se valora sólo la retribución, que también, sino ciertas condiciones relacionadas con el desempeño, como la calidad de vida laboral, la proyección profesional, el ambiente de trabajo, el prestigio de la empresa, la flexibilidad horaria, la retribución flexible, etc.

Las personas ya no aspiran, como en el pasado, a permanecer indefinidamente en la empresa. Si no están cómodos en la organización, rápidamente se mueven hacia otros proyectos en otras organizaciones. Por eso es tan importante la retención del talento.

¿Cuáles son las claves para captar y retener talento profesional hoy en día?

En este contexto tan complejo, donde el capital humano más prometedor está en una situación de pleno empleo, la captación de talento pasa por ser imaginativo y flexible a la hora de ofertar y definir las condiciones del puesto. Ya no vale el «copia/pega”, alguien que haya hecho lo mismo en otro sitio, sino alguien que pueda hacerlo y no tenga límites.

Hay todavía muchos clientes que se creen en una cierta posición de poder, en el sentido de que todo el mundo está deseando trabajar en su empresa y, si no quieren, es por falta de actitud. Pero eso ya no es cierto, y además es un gran error.

Las entrevistas de selección son, además de valorar el nivel de talento del candidato, la gran oportunidad para generar ilusión y promocionar a la empresa donde se pretende ubicar al candidato.

Es decir, cuando se quiere contratar a un profesional hemos de ser capaces de atraer ese talento, de ver el potencial que nos puede aportar; y no tanto, como ocurre muchas veces, centrarnos en los errores, fallos o carencias del candidato.

Artículos que te pueden interesar

¿Cuándo es el mejor momento para formar a tus equipos?

El sector automoción está en un momento “raro”. En plena transición de combustibles, con crisis de suministros, problemas de estocaje, una digitalización acelerada de todos los procesos de venta y la previsión de una desaceleración económica cuyo calado y...

La Selección de Personal y el Talento en las Organizaciones

A estas alturas, es bastante evidente que el éxito de cualquier organización depende de la calidad y el talento del personal del que dispone. Por lo tanto, el procedimiento de selección de personal es una de las funciones del departamento de recursos humanos más...

Entorno VUCA: ¿qué es y cómo afecta al desarrollo de las empresas?

Entorno VUCA: ¿qué es y cómo afecta al desarrollo de las empresas?

Seguramente hayas escuchado hablar sobre el entorno VUCA y su impacto en las organizaciones. A continuación, quiero compartir contigo a qué nos referimos cuando hablamos de este contexto y sobre qué factores trabajar para convertir una experiencia desafiante en...