Blog > Recursos Humanos > Este artículo

La Selección de Personal y el Talento en las Organizaciones

Sep 28, 2022 | Recursos Humanos, Selección de Personal

A estas alturas, es bastante evidente que el éxito de cualquier organización depende de la calidad y el talento del personal del que dispone. Por lo tanto, el procedimiento de selección de personal es una de las funciones del departamento de recursos humanos más importantes para una buena gestión.

Atraer el mejor talento a nuestra compañía es parte fundamental de una buena estrategia empresarial y afectará de forma directa en el negocio.

En este vídeo vamos a repasar los que, según nuestra experiencia en este ámbito, son los principales aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de reclutamiento exitoso.

Hoy en día, sabemos que el éxito de cualquier organización depende de la calidad del personal del que dispone para realizar el trabajo. Por lo tanto, el procedimiento de selección es una de las funciones del departamento de recursos humanos más importante para una buena gestión.  Es por esto que, atraer el mejor talento a nuestra compañía, también es parte de una buena estrategia empresarial. 

El proceso de reclutamiento consiste en encontrar un candidato con las habilidades y requerimientos indispensables para desempañar las funciones de la vacante. 

La Selección de Personal como inversión

Aunque a priori la selección puede parecer algo costosa, sabemos que las ventajas en el cómputo superan de una manera importante a estos costes. Una buena selección : 

  • Es rentable y reduce mucho tiempo y esfuerzo. 
  • Ayuda a evitar sesgos al contratar al candidato adecuado. 
  • Ayuda a eliminar a los candidatos que carecen de conocimientos, habilidades y competencias. 

 

Por todo ello, apostar por procesos de selección serios, rigurosos y profesionales es una inversión con un retorno rápido y seguro, frente al riesgo que supone lo contrario. Evitamos rotaciones de personal, absentismos, tensamientos de plantilla y un largo etcétera que podría hacer que se viera afectado el negocio  

 

El proceso de Selección de Personal

En cuanto a las pruebas, evaluaciones o valoraciones creemos que en todo proceso de selección debe considerarse, como mínimo, lo siguiente: 

  • La capacidad de crecimiento y desarrollo profesional 
  • Las competencias profesionales propias de la posición en concreto, medidas por algún test psicotécnico homologado científicamente 
  • Las actitudes y motivaciones de logro. 
  • Las referencias profesionales de anteriores empleadores 

 

Sin estos mínimos, no es posible hacer ninguna clase de pronóstico riguroso sobre la evaluación de ningún candidato.   

 

El Caso de Éxito de Grupo PRISMA

En PRISMA, tenemos un proceso de selección digitalizado y muy estructurado, donde es el propio candidato el que activamente va avanzando a lo largo del mismo.

Hace tiempo incluimos el Video Curriculum, una herramienta muy potente, que nos permite hacer una primera evaluación de las competencias susceptibles de analizar, así como de sus habilidades de comunicación.  

Estas técnicas más innovadoras, unidas al constante contacto que vamos manteniendo, mantiene “enganchado” al participante en todo momento. 

 

El perfil del técnico de Selección 

Para realizar de forma óptima la tarea de selección de personal, se debe contar con conocimientos sobre dos campos; por un lado, sobre la organización o la empresa, y por otro sobre el contexto social del que forma parte. Creemos importante que sean psicólogos las personas que realizan este trabajo, ya que serán capaces de realizar una lectura más completa de los candidatos posibles, considerando sus aspectos conductuales y su potencialidad.  

Obviamente, nadie es infalible y los psicólogos tampoco. Hacer predicciones sobre comportamiento futuro siempre conlleva un riesgo, pero los datos estadísticos nos dan la razón. En PRISMA, después de 25 años de andadura profesional, podemos decir con datos reales que son mucho mayores los éxitos, cuando se confía en las predicciones. 

 

Es importante conocer el mercado laboral y una empresa externa es clave para darte esta visión. En el caso de contratar los servicios de selección, la confianza debe ser total para así crear sinergias y encontrar la mejor adecuación perfil /puesto. 

detrás de cada proceso hay un trabajo riguroso para conseguir al mejor candidato. 

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...