La asociación de consumidores estadounidense Consumer Reports, el homólogo a la OCU en España, ha elaborado recientemente un ranking con las marcas con mayor reputación en el mercado de EEUU.
Para ello, han encuestado a más de 330.000 usuarios de vehículos nuevos con antigüedad inferior a 3 años a los que se les ha preguntado si repetirían la compra de su actual coche, qué tal ha sido la experiencia tras un año de uso y que especifiquen qué problemas han experimentado además de los mecánicos.
De esta forma, tienen que aportar una puntuación en función de aspectos como el comportamiento del motor, la transmisión, la comodidad interior, los sistemas eléctricos, la conectividad y multimedia, el nivel de acabados… E, incluso, el servicio postventa de la marca.
Las sorpresas no se hacen esperar, ya que la primera es la marca que encabeza el listado: Rivian. Esta compañía estadounidense está enfocada en vehículos eléctricos de altas prestaciones. Han pasado 5 años desde su primer lanzamiento y actualmente tiene sólo 2 modelos en producción: el R1T y el R1S.
Es el primer año en el que aparece en este listado y lo hace por la puerta grande, con el primer puesto y la máxima puntuación: 5 de 5, superando a Tesla, el tradicional dominador de este tipo de listados en EEUU y que está viendo relegada su satisfacción entre los consumidores y cae a la 5ª posición.
También sorprende MINI, que se posiciona en segunda posición con un aumento de 11 posiciones respecto al anterior informe.
En el apartado negativo sorprenden marcas premium como Merceden Benz y Audi, con un 2 sobre 5 de puntuación y más del 40% de propietarios que no repetirían con la marca. Pero, sobre todo, la mayor sorpresa negativa viene de la mano de Volkswagen, con una retención del 50%.
El listado completo es el siguiente:
Puedes acceder al informe de Consumer Reports en el siguiente enlace: https://www.consumerreports.org/cars/car-reliability-owner-satisfaction/most-and-least-liked-car-brands-a1291429338/