Los gurús, entre predicar y dar trigo

Abr 14, 2016 | Selección de Personal

Hay un dicho popular, un refrán, que dice que no es lo mismo predicar que dar trigo. Pues este mismo dicho es aplicable al éxito que los gurús están teniendo últimamente.

Lo que hace básicamente un gurú es similar a lo que se trataba en las tertulias de los cafés de siglos pasados, pero con mucho más estilo: el gurú es capaz de arreglar lo que sea.

Un gurú siempre tiene una solución y para ello lo normal es llenar el lugar de reunión con hojas de flip-chart con notas y esquemas. Para los perfiles directivos de multinacional el gurú arrasa. Cuando se tiene que bajar al barro las cosas son diferentes y casi nunca arregla nada.

El perfil de un gurú ha de ser el de una persona atrevida. Los tímidos, humildes o modestos están incapacitados para esta profesión. Un gurú sin “cara” es como un jardín sin flores.

En los momentos de cambio es cuando más aparecen los gurús y para cambiar a lo grande. Grandes líneas estratégicas en una hoja de flip-chart que siempre acepta todo lo que tu rotulador te deje.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

Últimamente todo el mundo coincide en hablar de la dificultad de encontrar personal. Aunque las previsiones económicas invitan a ser conservadores con pronósticos no del todo esperanzadores, la realidad es que el presente muestra signos de fortaleza e invita a las...