Blog > Recursos Humanos > Este artículo

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Nov 29, 2023 | Recursos Humanos, Selección de Personal

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones.

Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación, idiomas, etc., las grandes empresas se los rifan, de modo que podemos decir que la situación de los jóvenes es de pleno empleo.

¿Por qué los perfiles seniors no tienen tan buena expectativa de integración laboral como los perfiles más jóvenes?

En realidad, son las grandes empresas, en general, las que rechazan a estas personas, por varias razones: en primer lugar, porque tienen abundancia de talento, porque siguen ciertas políticas de prejubilaciones para no se les descontrole el coste laboral y porque pretenden incorporar personal formado en las últimas tendencias, entre las cuales, la digitalización es muy importante.

¿Hay futuro de reciclaje laboral para los perfiles seniors en búsqueda de oportunidades?: La respuesta es No en las grandes empresas y sí en las Pymes.

El talento senior es de gran importancia en Pymes, en start-ups y en microempresas, donde la experiencia y el sentido de realidad suponen un gran aporte a nivel estratégico. En este sentido y desde nuestra experiencia, nos gustaría proponer una serie de ideas o de recomendaciones a los perfiles senior para su vuelta al mercado laboral:

  1. En primer lugar, transformar el currículum. Hacer más una carta de intenciones, de propósitos, de mostrar lo que podemos, sabemos y estamos dispuestos a hacer profesionalmente, que lo que hemos hecho. El pasado importa poco. Es un poco como en el deporte, alguien puede haber ganado un año la Champions, que en la temporada siguiente eso no vale nada, y toca empezar de cero.
  2. En segundo lugar, ser muy flexible en la relación laboral. No todo el mundo nos puede ofrecer un contrato laboral de 8 horas, indefinido, etc. Podemos empezar con colaboraciones como freelance para ir creciendo, probar nuevos escenarios fuera de la zona de control y demostrar valía, etc.
  3. En tercer lugar, hacer propuestas dentro de áreas, mercados o actividades de conocimiento. Las pymes suelen tener dificultades y temores a la hora de entrar en nuevas áreas de negocio. Si el candidato senior las conoce, es una gran oportunidad para proponer arrancar con un nuevo proyecto liderado por ese perfil senior.
  4. Finalmente, la reintegración laboral es una tarea de emprendimiento, donde hay que buscar oportunidades, contactos, necesidades y socios, con los cuales colaborar profesional y laboralmente

Hay que dejar a un lado el CV lleno de polvo que representa el pasado y ya no interesa a nadie. Hay que dejar de lado sueños imposibles de un puesto de trabajo seguro y bien remunerado, porque es bastante inviable. Lo más útil, recobrar la autoconfianza en uno mismo, valorar que puede cada uno ofrecer a la sociedad a nivel laboral y ponerse a buscar intermediarios (pymes) con los que colaborar para el crecimiento de ambos.

Las personas senior con talento siempre encontrarán una solución profesional que les permita disfrutar con su desempeño y ganarse la vida. Eso sí, todo dentro de un contexto profesional que ha cambiado mucho respecto al entorno en el que empezaron.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

Retener el talento: el gran reto de las empresas para 2024

Retener el talento: el gran reto de las empresas para 2024

En la actualidad hay 21,26 millones de personas trabajando en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre. Estos datos de ocupación suponen un récord y, aunque las cifras de paro rondan todavía el 11, 84%, la sensación en...