Blog > Formación > Este artículo

Reskilling y upskilling. ¿Qué son y por qué son importantes en el plan de formación de una empresa?

Abr 19, 2022 | Formación

En un contexto tan incierto y cambiante como el actual, la formación y el aprendizaje permanente por parte de los empleados de una empresa, son una estrategia indispensable para afrontar un entorno laboral tan variable.

Las empresas han experimentado grandes cambios en sus negocios en los últimos años, y esto ha desarrollado, o no, su capacidad para reinventarse frente a las nuevas necesidades del mercado, de los clientes y de la competencia. Sobre este escenario, muchos empleados han tenido que asumir nuevas funciones, o bien, rotar a nuevas áreas dentro de la compañía.

La capacitación, es uno de los principales factores que promueven la productividad y sostenibilidad de una empresa, ya que permite conectar a los trabajadores con las necesidades internas y externas de un mercado en continuo cambio.

En otra oportunidad, hemos profundizado sobre la importancia y los beneficios que implica apostar a la formación profesional en una empresa. Y es que la formación y el aprendizaje permanente mejoran la motivación y permiten desarrollar perfiles profesionales más flexibles y con mayor predisposición al cambio.

De aquí cobran especial relevancia términos como reskilling y upskilling. Pero ¿qué significan? ¿en qué se diferencian y por qué son importantes?

La formación a los empleados es tan importante como hacerlo con una empresa especializada en este servicio. En Grupo Prisma, ofrecemos formación bonificada a medida para tu empresa.

Diferencias entre reskilling y upskilling

La diferencia radica en la finalidad de la formación. El primer concepto, tiene como objetivo principal, formar a la persona para ocupar un nuevo puesto dentro de la compañía, mientras que el segundo, busca enseñar nuevas habilidades para mejorar el desempeño en el trabajo actual.

¿Qué es reskilling?

El reskilling se centra en ayudar a los empleados a desarrollar una nueva función dentro de la organización. Permite que la persona desarrolle nuevas competencias que le permitan estar preparado para otras funciones requeridas por la compañía. De esta manera, la empresa puede optar por mantener un profesional que demostró eficiencia en otra posición.

Un ejemplo puede ser un comercial que se forme en marketing digital.

¿Qué es upskilling?

El upskilling busca enseñar nuevas habilidades, que impacten positivamente en el puesto de trabajo actual. Este tipo de formación brinda herramientas para el área particular en la que se trabaja, devolviendo mejores resultados en el puesto.

Un ejemplo puede ser la formación centrada en el desarrollo de habilidades de comunicación, o en técnicas de venta y gestión comercial, que impacten en las ventas de los comerciales

En Grupo Prisma contamos con un catálogo de formación bonificada en diferentes áreas, como management, customer centric, entorno digital, comunicación, venta comercial, y mucho más. Contacta con nosotros sin compromiso para conocer cómo podemos acompañarte.

Ambos conceptos si bien hacen referencia a la formación, apuntan a objetivos diferentes. Por tanto, su planificación debe ser diferente.

 

¿Te ha resultado interesante este artículo? Puedes encontrar más en el blog de formación de Grupo Prisma.

Artículos que te pueden interesar

Ampliamos nuestra oferta formativa con dos nuevos cursos

Ampliamos nuestra oferta formativa con dos nuevos cursos

GESTIÓN ECONÓMICA DE TALLER Se tratarán los roles profesionales de un jefe de taller, así como los principales procesos y KPIs. Repasaremos los conceptos básicos de gestión de negocio, los grupos de indicadores de gestión, acciones para aumentar la rentabilidad...

¿Por qué es tan importante la formación empresarial?

¿Por qué es tan importante la formación empresarial?

En un mundo profesional tan altamente competitivo y en evolución constante, la formación de los empleados es una de las claves para asegurar un alto ratio de éxito para las empresas. Más allá de proporcionar habilidades técnicas a los trabajadores, la formación...