Blog > Un café con… > Este artículo

Un café con Francisco Domínguez (Managing Director Peugeot Motocycles Spain)

Sep 19, 2019 | Un café con...

(Haz click en la imagen superior para reproducir el vídeo)

Entrevistamos a Fran Domínguez, Managing Director de Peugeot Motocycles, un profesional que, tras casi veinte años de experiencia en el sector automoción se encuentra en su mejor momento.

Fran ha trabajado tanto en motocicletas como en coches en diversos departamentos del Grupo PSA y del Grupo BMW, lo que le aporta una amplia visión sobre el negocio y la realidad del sector automoción. Es una persona muy cercana, que desborda una gran pasión por el trabajo que desempeña y tiene las ideas muy claras, pensamiento positivo y una sonrisa por bandera.

En el negocio de la motocicleta se han apreciado en los últimos tiempos cambios de gran calado; sobre todo en lo más importante, en las ventas, con incrementos en torno al 10% el pasado año y un 11% en lo que llevamos de año. ¿Qué lectura sacas de este contexto en el que nos encontramos?

El mercado está creciendo, es cierto. Está creciendo en esos entornos del 10% lo cual son buenas noticias, muy buenas noticias, para todos los que estamos en este negocio.

Es cierto que se están vendiendo más motos también porque la gente, las personas, necesitan más soluciones de movilidad. Y se están vendiendo más motos especialmente en las pequeñas cilindradas y en las grandes ciudades. Es decir, notamos el incremento de estos mercados porque la moto se ha convertido en una opción viable, económica, factible, para el transporte dentro de las grandes ciudades. Es una alternativa realmente interesante y directa al uso del automóvil particular. Y, cada vez más gente, deja su coche particular, coge una motocicleta y se desplaza por las grandes ciudades en moto.

También influyen la entrada de negocio de sharing dentro de la moto (motosharing), que realmente también están animando las ventas. En ciudades como Madrid, por ejemplo, o ciudades como Valencia, Sevilla, hay empresas de sharing que cada vez están incorporando más motos a sus flotas. Y todo esto, al final, lo que está haciendo es que te está centrando la moto como un elemento prioritario en la movilidad en las ciudades.

¿Cómo afecta la digitalización a la venta de motocicletas?, ¿se nota un aumento por el canal digital de ventas?

Realmente el sector de la motocicleta va un poco más atrasado que el sector del automóvil de manera general. Yo he estado trabajando en coches muchos años, en motos otros años, y sí que se notan esas diferencias.

La digitalización realmente está abarcando todo, no solamente el mundo de las motocicletas. Y nuestro negocio, desde luego que también.

Nosotros, Peugeot Motocycles, estamos avanzando en este punto que, ya digo, hay todavía muchas cosas por hacer, pero, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo con Openbank, con el banco digital del Grupo Santander, que lo acabamos de hacer hace nada y estamos encantados ahora de incluir nuestras motocicletas dentro de la plataforma de Openbank, para clientes del banco y empezar a comercializarlas por ahí.

Es decir, vamos dando pasos en digitalización. Hoy en día, todavía no puedes comprar una moto por internet. Esto es así. Puedes reservarla, pero realmente es complicado encontrar una marca conocida y con prestigio que permita llevar todo el proceso a través de internet. En eso todavía no está el sector. Pero sí que se está yendo en esa dirección.

Digitalización es comunicación también con nuestros clientes. Realmente es la forma que tenemos de comunicarnos…

Porque el cliente de motocicletas sí que se informa en internet… Las primeras fases del proceso de compra de una moto se producen en entornos digitales.

Desde luego, es así. La gente, cualquiera de nosotros, lo primero que hacemos cuando queremos algo, sea lo que sea, es meternos en internet, buscar en google y ver qué opciones tenemos.

No sólo buscamos información en internet, sino que también nos comunicamos de manera digital con nuestros clientes. Si un cliente nuestro tiene una duda, lo que hace es que nos pregunta a través de nuestra web; y tenemos que tener la capacidad, un call center preparado, para que pueda atender las necesidades de información que tienen nuestros clientes.

Nosotros esto lo tenemos muy claro y lo tenemos muy reforzado. Tenemos un call center que gestiona los leads, los cualifica, después los distribuye a los concesionarios donde el cliente decide acercarse para buscar más información, para probar un producto, para buscar un servicio, etc. Nosotros invertimos mucho tiempo y muchos recursos en que este flujo de comunicación sea lo más rápido y lo más interesante para nuestros clientes.

Entonces, quizás no estáis tan atrasados en comparación con el nivel medio de transformación digital que encontramos en el negocio de los automóviles. ¿Qué diferencias ves, a grandes rasgos, entre la venta digital de automóviles y motocicletas?

El grupo PSA, en el que está incluido Peugeot Motocycles, sí que quizás se encuentre a un nivel similar al que están los coches, con todo lo que te estoy contando. Y quizás sea también porque pertenecemos a un grupo industrial que tiene coches, que su negocio principal son los automóviles. Esto es así, y más ahora que ha adquirido hace un año Opel.

Nosotros sí que tenemos ese nivel de digitalización que puede tener el sector del automóvil. Pero si miramos a nuestra competencia en el mercado de las motocicletas, no toda nuestra competencia está al nivel que estamos nosotros en este tema.

Peugeot, dentro de la industria de la motocicleta, es una marca histórica con un gran bagaje detrás, pero llama la atención que solamente os centráis en cilindradas pequeñas. ¿Por qué esa estrategia?

Peugeot Motocycles es la marca más antigua entre los fabricantes de motocicletas. El año pasado hicimos 120 años y siempre ha sido una empresa que ha estado, desde nuestros orígenes, enfocada al negocio de las motocicletas. De hecho, ha sido campeona de Rallyes de velocidad en Francia durante aquellos años y siempre, en su ADN, ha tenido a la motocicleta de alta cilindrada (o de más alta cilindrada), y no solamente el scooter y ciclomotor.

Bueno, pues nosotros, el CEO de nuestra compañía, anunció hace un año y medio, dentro de la estrategia 20-20, que Peugeot Motocycles vuelve a la motocicleta. Es decir, volvemos a fabricar motocicletas, tenemos un proyecto de dos nuevas motocicletas que las presentamos en el Salón de Paris y de Milán del año pasado, los dos prototipos. Además, estuvieron en el Salón de Barcelona de este año, de la motocicleta. Y Peugeot Motocycles vuelve a la moto, es decir, a la moto de más alta cilindrada.

Estamos encantados de que esto sea así, porque ha estado siempre en el ADN de la empresa. Y, paralelamente a entrar otra vez en el mundo de la moto, seguimos desarrollando nuestros productos para la movilidad en las grandes ciudades, que es un poco la parte central de nuestro negocio.

Ahí quería llegar yo ahora… ¿Cómo aplicáis estas nuevas tendencias o necesidades de uso, el concepto de movilidad que tan de moda está, la moto compartida, etc.?

Nosotros creemos que ahora mismo hay tres pilares dentro de la movilidad en las dos ruedas. Un pilar es el de la digitalización que acabamos de hablar; otro pilar es el de sharing o modo compartido, más uso que compra en propiedad; y el tercer pilar, es la electrificación. Creemos que son los tres pilares sobre los que está apoyado ahora mismo el futuro del negocio de las dos ruedas.

En el modo compartido, en el sharing, nosotros somos una empresa que fabrica motos. Fabricamos scooters, motocicletas, eléctricas también. Pero somos un proveedor industrial. Nosotros no tenemos en nuestro portfolio de proyectos constituir una empresa de motosharing.

Dicho esto, dentro del Grupo PSA está la empresa de sharing que es Emov; uno de los pioneros de sharing en España (y en otras ciudades en Europa, como Lisboa, por ejemplo), y además es un pionero en la movilidad eléctrica, de los primeros en empezar a trabajar con coches eléctricos. Bueno, pues tenemos una plataforma ya de sharing en el grupo.

No sería muy difícil incluir motos en Emov…

En un momento determinado, se podría…

De hecho, hace poco se incorporaron vehículos comerciales al servicio de Emov…

Exacto. Emov ahora incorpora la Partner eléctrica, que es la única empresa que tiene una furgoneta eléctrica para sharing.

Entonces, como Peugeot Motocycles, no vamos a tener ninguna empresa de sharing, de motosharing. No descartamos que, oye, nosotros lo que queremos es trabajar con las que hay actualmente. Como digo, aportando la motocicleta eléctrica.

Y bueno, en el grupo está Emov…

Actualmente hay aplicaciones de coches, aplicaciones de motocicletas, pero no hay aplicaciones que permitan elegir entre coche y moto. Algunos servicios de motosharing están incorporando patinetes, pero, personalmente, la idea que propones, como usuario de carsharing y motosharing, me parece una alternativa fantástica.

Sí, al final es la parte buena de pertenecer a un grupo tan grande. Tenemos que intentar aprovechar porque, al final, los compañeros de Emov están a dos oficinas de la nuestra.

Todas las miradas apuntan hacia la electrificación. ¿Por qué el futuro es eléctrico y no de hidrógeno, GLP o combustibles tradicionales?

Esto es un debate profundo (risas). Yo desconfío un poco de los que son muy radicales en predecir el futuro. Yo no lo sé. Digo lo que yo pienso, y pienso que será eléctrico. Es mi opinión, pero no soy radical en esto.

También soy de la opinión de que se compartirán distintos tipos de energías a la hora de hablar de movilidad. No creo que sea 100% eléctrico, no creo que sea 100% de hidrógeno, … Creo que, al final, convivirán estas tecnologías. Esto es lo que yo pienso.

Nadie es capaz, o no creo que sea nadie capaz, de decir que esto va a ir por aquí 100%. Si fuera así de claro, todo el sector estaría en esto y no es así.

Lo que sí que creo es que la combustión como la conocemos hoy en día no va a continuar. Es decir, bien sea por electrificación, por combustibles alternativos, por hidrógeno; lo que sí que es cierto es que hoy en día, y ya no hablo solo del tema regulatorio de emisiones y de las restricciones que vienen a nivel europeo, por ejemplo, sino que la gente, las personas, se preocupan del tema de la polución, se preocupan de las emisiones de los vehículos, estamos viendo cómo va girando el mercado de vehículos diésel a vehículos de gasolina, los sistemas impositivos están ayudando, de alguna manera, aunque de una manera todavía no muy profunda a estas formas alternativas y más sostenibles de movilidad.

Pues, al final, si te das cuenta yo creo que va todo girando. No sabemos a cuál tecnología 100%, pero sí a cuáles no. Parece que va girando a que la combustión va a quedarse como lo antiguo, lo que contaremos a nuestros nietos: «yo me acuerdo cuando arrancaba el coche y salía humo».

Mi opinión es que iremos por ahí. Y, si esto es así, tenemos que estar preparados. Las empresas que estamos aquí, para ser proveedores de movilidad, tenemos que atender las necesidades de nuestros clientes. Si la tendencia es esta, más o menos, tendremos que adecuarnos. Y en eso es en lo que estamos trabajando.

¿En qué momento se encuentra Peugeot Motocycles en la actualidad?

Nosotros, ahora mismo nos encontramos en un momento dulce en Peugeot Motocycles, porque tenemos un plan, que es el 20-20 en Peugeot, que el CEO de la compañía ya lo explicó el año pasado, y tenemos la suerte de que estamos en una fase de producto fantástica. Nosotros vamos a sacar diez productos nuevos en este plan a cinco años. Llegará hasta 20-22, pero en 2020 haremos el primer stop para ver cómo estamos. Y, adicionalmente a esta ofensiva de producto nuevo, cada año sacaremos un producto eléctrico, una motocicleta eléctrica, nueva.

Ya empezamos el año pasado con Peugeot 2.0, seguimos este año con Peugeot Eludix, que la lanzaremos en el último trimestre del año, y, el año que viene, vendrá otro modelo eléctrico, y otro el siguiente, y otro el siguiente. Es decir, unimos nuevos productos en combustión, que además son productos premium, productos conectados, productos digitales. Y, cuando digo todo esto, me refiero a Peugeot Pulsion, que es el modelo que estamos lanzando en estos momentos en España, y es un producto totalmente novedoso, conectado… Tiene el iPilot, con conectividad, el homólogo al iCockpit de Peugeot. Es decir, tienes el teléfono móvil en el cuadro de la moto. Y la verdad es que estamos encantados y con muchas expectativas en esta moto.

¿Es una moto conectada?

Es una moto conectada y, además, premium. La empresa está girando hacia productos de más calidad, estamos buscando un cliente un poquito más arriba del que tradicionalmente tenía la marca en poder adquisitivo, y, para buscar un cliente así, tenemos que ofrecer más calidad y más novedad, más dinamismo, más diseño.

Nosotros somos un fabricante europeo, no somos un fabricante asiático. Nuestras motocicletas están diseñadas y producidas en Francia, esta gama de motocicletas premium y, bueno, estos valores, son los que estamos ahora mismo reforzando en nuestra estrategia de compañía.

¿Hacia dónde ves el futuro de la movilidad en general y la motocicleta en particular? ¿Tienes un mensaje optimista?

Yo soy optimista sobre hacia dónde vamos. Es duro ahora mismo cómo está el sector, porque el modo regulatorio no está claro. Tú hoy no sabes si, a la hora de comprarte un coche, tienes que comprarte un vehículo eléctrico, un vehículo híbrido, diésel, gasolina. Al final, esto paraliza la decisión de compra, la ralentiza, y esto no es bueno para los fabricantes.

Ahora mismo no es un momento fácil, es así, pero soy optimista en el sentido de que todas las nuevas tecnologías que se están aplicando en este sector, son tecnologías revolucionarias si paramos a pensar. El sector está cambiando a toda velocidad en los últimos años y donde nos lleva es a unos modos de movilidad más sostenibles, más fáciles de usar por las personas, por ejemplo, con el sharing, más sostenibles, con la movilidad eléctrica… Al final, vamos a sistemas donde los peatones y los vehículos tengan una relación más «amistosa» en las grandes ciudades, sobre todo.

El objetivo de todo este movimiento va a generar cosas positivas a la sociedad. Será más fácil andar por las calles de las ciudades, serán calles más limpias, con menos polución. Todo esto yo creo que es el fin de este cambio. Lo que nos sucede es que estamos en el medio de este cambio. Inclusive, te diría yo, antes del medio del cambio. Estamos comenzando este giro, se está empezando a girar y, siempre que hay un cambio, hay desajustes y hay que adaptarse. Hay que trabajar un poco más y hay que estar un poco más pendientes de cuáles son y hacia dónde van las tendencias.

Pero, en definitiva, mi opinión es que, una vez que este giro se haya materializado en su mayor parte, habrá un beneficio general para la sociedad. Los fabricantes nos tendremos que adaptar, los clientes se tendrán que adaptar también, las ciudades tendrán que adaptarse a lo que quieren los ciudadanos y a lo que pueden proveer las empresas. Y, una vez finalizado este proceso, yo creo que el resultado final será positivo.

Al final, el mensaje es que estamos en un momento de cambio en el que es una oportunidad para las marcas…

Es una oportunidad, por supuesto. Yo creo que los cambios los tenemos que ver como oportunidades, porque si no los ves como oportunidades te quedas fuera.

Es una oportunidad brutal, y ser pioneros… Mira, nosotros en Peugeot Motocycles somos la primera marca tradicional, de toda la vida, que ofrece motocicletas eléctricas. Hoy en día, en el mercado te puedes encontrar motos eléctricas, pero de fabricantes chinos o asiáticos; que tiene mucho mérito, no digo yo que no, pero bueno, la única marca de toda la vida, como Peugeot, es la que está hoy ofreciendo motocicletas eléctricas.

Es decir, para nosotros es una oportunidad, pues vamos a aprovecharla. Vamos a estar aquí y vamos a intentar ser un actor en este nuevo ecosistema.

Muchas gracias, Fran, por compartir tus opiniones con nosotros.

Artículos que te pueden interesar

Un café con Edgar Rodríguez (Manheim España)

Un café con Edgar Rodríguez (Manheim España)

Este mes hemos entrevistado a Edgar Rodríguez, Director Comercial de Manheim España, compañía perteneciente a Bergé y Cox Automotive. Edgar lleva casi 25 años ligado al sector automoción, con una dilatada experiencia tanto en concesionarios (BMW, Mercedes-Benz) como...

Un café con Irene Carbonero (Grupo PRISMA)

Un café con Irene Carbonero (Grupo PRISMA)

Este mes hemos entrevistado a Irene Carbonero, Directora de Selección de Personal en Grupo PRISMA para España y Portugal. Irene lleva más de 8 años en el sector automoción con experiencia en el Departamento de RRHH de Fiat Chrysler Automobiles y en FCA Services antes...