Blog > Un café con… > Este artículo

Un café con Sophie Liu (OMODA Motors España)

Abr 30, 2024 | Un café con...

Este mes entrevistamos a Sophie Liu, Head of HR & Admin en OMODA Motors Spain, una de las compañías de origen chino que ha entrado con más fuerza en el mercado automoción español.

Sophie lleva en España más de 15 años, en los que ha estado trabajando en diferentes sectores como banca (BBVA), tecnológico (Huawei, Xiaomi) y automoción, donde ha participado en el lanzamiento y expansión de la marca MG en España.

Hablamos con ella sobre OMODA, la estrategia de la marca, la llegada de nuevos actores al sector automoción España o la importancia de la persona para el éxito de una compañía.

 

Antes de nada, estamos viendo a tu espalda dos marcas: OMODA y JAECOO. ¿A qué se corresponden?

OMODA y Jaecco son dos marcas que pertenecen a la empresa OMODA Motors Spain.

El pasado mes de febrero lanzamos OMODA en España y en los próximos meses presentaremos JAECOO a nuestros clientes.

JAECOO es una marca especializada en todoterrenos, aunque por ahora no puedo contarte mucho más sobre ella, así que mejor nos centramos en OMODA.

 

¿Cómo valoras la llegada de nuevas marcas como OMODA al mercado español? ¿Cuál es la estrategia de la marca, dónde os queréis posicionar y cuáles son vuestros planes de futuro?

La llegada de marcas como OMODA son muy positivas para los clientes. OMODA es una marca futurista con alto nivel de equipamiento tecnológico y sistemas de seguridad que, de hecho, nos han ayudado a conseguir las 5 estrellas EuroNCAP con nuestro primer modelo, el OMODA 5.

España es el país elegido por OMODA para comenzar su andadura en Europa. Los españoles tienen una mente muy abierta y reciben con ganas las nuevas ideas y propuestas.

Además, España es un mercado donde los volúmenes son suficientemente grandes y las matriculaciones se han recuperado para acercarse al millón de unidades.

Por otro lado, la situación geográfica de España permite disponer de un lugar inmejorable para la recepción y distribución de automóviles como punto de partida en Europa.

Nuestro modelo de lanzamiento es el OMODA 5 gasolina. Próximamente traeremos la versión eléctrica también. Estamos creando una plataforma de movilidad para nuestros clientes y, en un futuro, contaremos con más opciones.

 

¿Apostáis por las redes de distribución en un contexto donde cada vez más fabricantes tienden al modelo de agencia?, ¿por qué?

Creemos que tener una red de distribución convencional nos ayuda a implantar la marca en España. Queremos que los clientes puedan visitar nuestras instalaciones, toquen y prueben los coches. La experiencia de cliente es nuestra prioridad.

A día de hoy, contamos con 56 puntos de venta operativos en España y estamos ampliando progresivamente.

Nuestra previsión es contar con 80 localizaciones en nuestra primera fase de expansión y respaldar a la red de concesionarios oficiales de OMODA con una sólida estructura de distribución de piezas de recambio para dar una cobertura rápida y eficiente a los clientes de toda España.

En OMODA tenemos el firme compromiso de brindar una atención integral a todos los clientes, desde el momento en que se interesan por cualquier producto de la marca hasta que pasan a forma parte de la comunidad de usuarios OMODA. Y para ello, es esencial estar realmente cerca de ellos, para comprender mejor sus necesidades de movilidad y proporcionarles soluciones óptimas e individualizadas.

 

¿Qué valor aportan las personas en toda la estrategia de OMODA? ¿Por qué es tan importante el Departamento de RRHH para el éxito de una compañía y cuáles son los principales retos que afrontáis en OMODA en este sentido?

Las personas son la parte más importante de la compañía. Creemos que con un gran equipo humano alcanzaremos todas nuestras metas. A día de hoy, hemos conseguido formar un equipo muy dinámico con experiencia sólida en automoción. Nuestro objetivo es convertir a OMODA en un referente del sector.

El Departamento de Recursos Humanos es esencial en una empresa multinacional con diferentes culturas como es OMODA. Primero tenemos que atraer y seleccionar a los mejores talentos para crear un equipo sólido. Después, conseguir que ese equipo trabaje a gusto, unido y motivado.

Para nosotros es importante fomentar el desarrollo profesional y personal de cada uno de nuestros empleados.

 

¿Qué opinas sobre el futuro del sector automoción en un contexto de cambio de modelo de negocio, que reemplaza la propiedad por el uso (renting, movilidad, etc) y cada vez gana más peso el canal digital?

 

Hay un dicho en mi país que dice que “lo único que no cambia es el cambio”. Todo está cambiando, siempre surgen nuevas formas de negocio, nuevas propuestas, pero lo importante es saber cómo adaptarse a ellas y también cómo facilitarle la vida al cliente.

Nosotros ofrecemos vehículos vanguardistas llenos de tecnología y seguridad bajo el lema “Cross Future”. Aguardamos un futuro muy positivo para OMODA en España y vamos a trabajar para ello.

Artículos que te pueden interesar

Un café con Gonzalo Delgado (Centro PORSCHE Madrid Norte)

Un café con Gonzalo Delgado (Centro PORSCHE Madrid Norte)

Este mes entrevistamos a Gonzalo Delgado, Director Gerente de Centro Porsche Madrid Norte. Gonzalo lleva más de 10 años de experiencia como Gerente del Centro Porsche Madrid Norte, concesionario filial de la marca que comparte instalaciones con Porsche Ibérica, y...

Un café con Elena Nestar (IVECO España y Portugal)

Un café con Elena Nestar (IVECO España y Portugal)

Este mes entrevistamos a Elena Nestar, Training Manager de IVECO España y Portugal. Elena lleva casi 10 años de experiencia en automoción, desde sus inicios en el Departamento de Formación de Ford hasta convertirse en la responsable de IVECO Academy para España y...