Blog > Recursos Humanos > Este artículo

10 técnicas para evaluar el Desempeño Profesional

Mar 27, 2023 | Recursos Humanos

Evaluar el desempeño profesional es fundamental para el éxito de una empresa. Al evaluar el desempeño de un empleado, se pueden identificar las fortalezas y debilidades en su trabajo, lo que permite enfocarse en el desarrollo de habilidades y mejorar el rendimiento.

Además, establecer objetivos basados en la evaluación del desempeño permite a los empleados trabajar hacia metas específicas que mejoran su productividad y contribuyen al éxito de la empresa.

La evaluación del desempeño también ayuda a identificar áreas donde se necesita mejorar la calidad del trabajo, lo que puede conducir a una mayor eficiencia, mejoras en los procesos y productos/servicios de mayor calidad.

Hay muchas técnicas diferentes para evaluar el desempeño profesional, aquí hay 10 posibles opciones:

  • Evaluaciones de desempeño: Las evaluaciones de desempeño son un método común para evaluar el desempeño profesional. Por lo general, un supervisor o gerente revisa el trabajo de un empleado durante un período de tiempo específico y luego discute los resultados con ellos.

  • Objetivos SMART: Los objetivos SMART son aquellos que son Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Oportunos (siglas de Smart en inglés). Al establecer objetivos SMART se pueden evaluar fácilmente los resultados y el desempeño de un empleado.

  • 360 grados: La retroalimentación de 360 grados involucra a compañeros, subordinados y supervisores en la evaluación del desempeño de un empleado. Esto puede proporcionar una imagen más completa y precisa del desempeño de un individuo.

  • Autoevaluación: La autoevaluación es una técnica en la que un empleado evalúa su propio desempeño y habilidades. Esto puede ser útil para identificar fortalezas y debilidades a nivel interno y establecer objetivos para el futuro.

  • Evaluación de proyectos: La evaluación de proyectos puede ser una forma efectiva de testar el desarrollo profesional, especialmente para aquellos roles que implican la entrega de proyectos o trabajo en equipo.

  • Evaluación de habilidades: La evaluación de habilidades implica evaluar las destrezas técnicas de un empleado y su capacidad para realizar tareas específicas relacionadas con su trabajo.

  • Pruebas de habilidades: Es una técnica similar a la anterior, donde se pone a reta al empleado a poner en valor sus conocimientos y habilidades en un área específica.

  • Análisis de conducta: El análisis de conducta implica observar y analizar el comportamiento de un empleado durante el desempeño de sus labores profesionales para determinar su desempeño y habilidades.

  • Entrevistas de salida: Las entrevistas son una técnica de evaluación que se utiliza cuando un empleado está dejando la empresa. La entrevista se centra en la retroalimentación y la evaluación de su desempeño durante el tiempo que este estuvo en la empresa.

  • Evaluación continua: La evaluación continua implica un enfoque en el monitoreo y la evaluación regular del desempeño de un empleado a lo largo del tiempo. Esto puede proporcionar una imagen más precisa y completa del desempeño y las habilidades de un individuo.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...