Blog > Automoción > Este artículo

5 tendencias del mercado de la automoción para 2018: Qué debes hacer para no quedarte atrás

Ene 11, 2018 | Automoción

Este artículo no va sobre carsharing, coches eléctricos y ciudades inteligentes. Buscamos aportar una visión para optimizar la estrategia empresarial, la eficiencia y el éxito, basada en hechos reales y en acciones contrastadas.

El mundo avanza más rápido de lo que somos capaces de advertir. La flexibilidad para adaptarse a los cambios y salir favorecido de ellos (resiliencia) es una de las habilidades que más se valoran hoy en día, en plena revolución tecnológica.

La competencia es dura y hay varios agentes en el sector de la automoción que llevan un tiempo remando en la buena dirección. A continuación, enumeramos los 5 aspectos que no debes descuidar para avanzar por buen camino:

–          Customer centricity:

Por supuesto que has oído hablar de ello, “customer experience”, “customer centric”, “customer journey” llevan ya varios años en boca de los gurús del marketing. De hecho, es más que probable que hayas tomado medidas en esa dirección (bien hecho). Ahora, redobla tus acciones. Sitúa al cliente en el centro de la estrategia y hazle vivir una experiencia que no olvide jamás. Un cliente contento no es sólo un cliente contento; es un prescriptor de la marca.

¿Por qué te lo sigo recordando en 2018? Porque ahora es más importante que nunca. Antes, era una forma de diferenciarte de la competencia y un “lujo” para el cliente. Ahora, es una forma de no quedar excluido respecto a tu competencia y una exigencia del cliente.

–          Asesor de Ventas digital:

El cliente se ha acostumbrado a ser el centro de la estrategia de ventas y le gusta. Dale un trato personalizado allá donde esté, a través de la vía que él elija y hazle sentir importante.

Si su “momento zero de la verdad” (ZMOT), su primera toma de decisión entre tu marca o la competencia es en internet, y te ha elegido a ti, necesitas un vendedor digital (que no un robot), que gestione, acompañe y dé cariño a todos aquellos potenciales clientes que contacten por vías digitales.

¿De verdad es importante? Piensa cómo te gustaría que te resolviesen las dudas a ti. El que esto escribe se acaba de comprar una casa que ha encontrado en internet y cuyos trámites han sido, en un 80%, vía whatsapp.

–          Selección digital:

Contrata a las personas adecuadas. El talento en ningún caso es un gasto, sino una inversión. Actualmente, con la tecnología de nuestro lado, aumentan las posibilidades de encontrar a esa persona que aporte valor a tu compañía. ¿Cómo? Pruebas comunicativas, test psicotécnicos, entrevistas por competencias vía Skype, etc.

¿Realmente funciona? Si trabajas con nosotros sabrás que sí, ya que hace un par de años que digitalizamos todos nuestros procesos de selección. Si no has probado nuestra selección digital, te animo a pedirnos referencias de otros clientes.

–          Formación 2.0:

En este caso, el cliente es el empleado y la clave del éxito adaptarse a sus necesidades. ¿Cómo te adaptas a las necesidades de tantos empleados y tan diferentes? Fácil, con flexibilidad y una amplia oferta de recursos y canales de comunicación.

¿Quieres ejemplos prácticos? Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance una ingente cantidad de herramientas para desarrollar la formación. La base del e-learning, con un campus virtual personalizado, webinars y evaluación a distancia, se complementa fácilmente con newsletters corporativos para reforzar ciertos mensajes, píldoras formativas en formato podcast (programa de radio) para escuchar mientras estás en el atasco o en el gimnasio, etc. Todo esto sin olvidar la formación presencial donde la práctica gana la partida a los contenidos teóricos.

–          Realidad virtual:

Más enfocado a la red de concesionarios, ese punto físico en el que entras en contacto con el cliente, aparece la realidad aumentada como una de las tendencias con mayor proyección en el corto plazo.

A través de las gafas de realidad virtual ofreces al cliente una visión 360, poniendo a su disposición la gama completa de productos y asociando a tu marca la tecnología puntera en visualización 3D.

¿Es esto una realidad? La verdad es que varias marcas están probando este tipo de visualización y ya existen ciberconcesionarios basados en esta tecnología. Aunque aún no está generalizado, es el momento de diferenciarte de tus competidores y apostar por el futuro.

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología,...