Blog > Recursos Humanos > Este artículo

A vueltas con el teletrabajo y el retorno a la oficina

Jun 29, 2021 | Recursos Humanos

¿Qué prefieren los encuestados: el teletrabajo o el trabajo presencial? Llevamos más de un año con un modelo de trabajo flexible, en constante evolución y preparado para adaptarse al paso que la incidencia y los brotes marcaban en nuestro país.

Según avanza la vacunación, cada vez más empresas comienzan con la vuelta a la oficina de sus trabajadores, y será un asunto generalizado de cara a la vuelta de verano. Pero, después de tanto tiempo, ahora muchos trabajadores se han acostumbrado y cuesta volver a lo de antes… Aunque la gran pregunta es: ¿tenemos que volver a lo de antes?

Desde Prisma, como Consultora de Recursos Humanos, somos conscientes de que este tema tiene muchas aristas, una como cada persona individual, y que cada perfil profesional tiene una serie de características y quehaceres que pueden ser compatibles con diferentes modelos de trabajo. En algunos casos, el teletrabajo no es compatible con unas funciones de servicio cara al público, por ejemplo; y, en otros, el trabajo se puede realizar de manera 100% digital.

 

¿Qué opinan los trabajadores sobre el teletrabajo?

Recientemente hemos realizado una encuesta en nuestra página de Linkedin para conocer el punto de vista de nuestros casi seis mil seguidores. La pregunta era la siguiente: ¿cuál es para ti el modelo de trabajo más efectivo en términos de productividad y conciliación? Los resultados merecen ser comentados.

Antes de nada, cabe mencionar que, igual que muchos habéis expresado en comentarios, falta una opción de respuesta enfocada al modelo mixto de 2-3 días en casa y 2-3 días en la oficina. Pero Linkedin únicamente permite introducir cuatro opciones de respuesta y, en este caso, buscábamos más los blancos y negros que los grises. Sin embargo, como podéis observar, la respuesta no es blanca ni negra.

La opción más elegida es la que defiende un modelo de teletrabajo durante cuatro días a la semana con un día en la oficina para poner cosas en común, reuniones, etc. Esta opción cuenta con un respaldo del 41% de la muestra.

Con sólo dos votos menos y un 40% de respaldo, encontramos la opción contraria: cuatro días de trabajo en la oficina y un día para teletrabajar desde casa.

Ante esta dicotomía, en la que se podría afirmar que el teletrabajo se impone frente a la vuelta a la oficina, hemos de considerar que un 12% de los encuestados se ha decantado por el trabajo 100% presencial, por lo que un 52% de la muestra prefiere el trabajo desde la oficina (con la posibilidad de trabajar un día desde casa), frente al 48% que prefiere el trabajo desde casa (con un día en la oficina).

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?

La principal lectura que extraemos de esta encuesta es que, evidentemente, las cosas han cambiado y el teletrabajo, en parte, llega para quedarse.

Al menos, muchos trabajadores han encontrado en esta fórmula un método para conseguir una conciliación que antes no disfrutaban, ya sea por los atascos o la posibilidad de aprovechar tiempos de descanso para tareas del hogar.

Por otro lado, muchos trabajadores también se quejan de que, en esta modalidad de trabajo en remoto, en ocasiones es difícil discernir cuándo termina la jornada. Muchos trabajadores invierten más tiempo del que les corresponde y, el compartir el mismo espacio para el trabajo que para el ocio, dificulta mucho ese necesario momento de desconexión.

¿Qué opinan las empresas sobre el trabajo presencial?

Desde el punto de vista de las compañías hay que tener en cuenta el plano económico, ya que el alquiler de espacios para oficinas y el mantenimiento de estas es una partida muy costosa y directamente proporcional al número de empleados. Por tanto, muchas empresas han encontrado en este aspecto una buena fórmula para reducir costes mientras las empresas de coworking se frotan las manos anticipando un posible aumento en la demanda.

Sin embargo, hay diversos estudios que demuestran que, a nivel productivo, el trabajo presencial tiene una serie de elementos positivos que influyen directamente en el desarrollo profesional. Además de muchas posiciones que, por su casuística, requieren de interacción directa con otros compañeros o con clientes.

Respecto a qué va a pasar de ahora en adelante, existe una respuesta por cada empresa. Desde multinacionales como Twitter o Facebook que anticiparon para sus empleados trabajo en remoto de manera indefinida, hasta compañías como Google que ya están en el proceso de vuelta a la oficina de todos sus empleados para septiembre, excepto en casos puntuales en los que se estudiará de forma personalizada.

¿Por qué es bueno el trabajo presencial?

La realidad es que el trabajo presencial es positivo para nosotros en términos de estabilidad emocional, mejora la comunicación, la colaboración, favorece las relaciones laborales, el aprendizaje, además de reforzar nuestro sentimiento de pertenencia a la empresa.

Algo tan sencillo como salir de casa, comentar qué tal el fin de semana, compartir ideas, o tomar un café con los compañeros, es más productivo que estar todo el día delante de la pantalla del ordenador, aunque pueda parecer lo contrario.

¿Qué sucederá a la vuelta de verano?

Es importante ser conscientes de que, pese a que la vacunación avanza rápido y la incidencia está descendiendo, todavía estamos en una situación delicada. En un contexto globalizado, siguen apareciendo variantes en otras partes del mundo para las que las vacunas no están 100% preparadas. Por tanto, no podemos anticipar el fin de la pandemia en el corto plazo.

No obstante, la situación dentro de España está bastante controlada y sí es posible que a la vuelta del verano encontremos una cierta normalidad similar a la que estamos disfrutando durante las últimas semanas, con una mayoría de la población volviendo al trabajo presencial, quizás no todos los días, pero avanzando en la dirección de la antigua normalidad.

Artículos que te pueden interesar

Estrategias de Reclutamiento para una nueva generación

Estrategias de Reclutamiento para una nueva generación

El mercado laboral ha cambiado y está cambiando a gran velocidad, especialmente tras la pandemia de la Covid-19 con novedades tanto en la tipología de candidatos como en las condiciones que estos esperan de las empresas. Aunque las principales causas de estos cambios...

El Efecto Halo en la selección de personal

El Efecto Halo en la selección de personal

¿Por qué la entrevista de selección es una prueba tan poco fiable? Lo explicamos un poco. Hace unas pocas semanas fallecía en EEUU Daniel Kahneman, investigador de las ciencias sociales, psicólogo, premio Nobel de economía en 2002, una autoridad en el análisis de la...

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...