Blog > Automoción > Este artículo

Coche solar que genera más energía de la que consume

Ene 24, 2017 | Automoción

El futuro ya está aquí, otra vez. La tendencia hacia un entorno sostenible y de armonía con el medio ambiente pasa por la eficiencia energética y la ausencia de combustibles contaminantes.

En este contexto el coche solar se erige como la solución definitiva, ya que se nutre de un recurso natural: el sol. Gracias a una serie de paneles solares instalados en la superficie del vehículo, la radiación recibida se almacena en baterías que transforman la energía solar a energía eléctrica. Esta energía eléctrica es el combustible que hace posible el funcionamiento del coche solar.

La evolución es constante en este campo, aunque aún queda objetivos por cumplir para poder comercializar estos vehículos:

–        La fabricación se realiza con materiales, en general, frágiles e incómodos que dejan poco espacio para los ocupantes.

–        La autonomía de estos coches, sobre todo en condiciones climáticas no favorables, es el principal desafío a enfrentar.

Un equipo de estudiantes holandeses del Solar Team de Eindhoven ha desarrollado el Stella Lux, el primer vehículo eléctrico que parece capaz de cubrir la demanda existente en el sector. Es el primer coche familiar positivo y eficiente, pues en un año genera más energía de la que consume, y es capaz de generar electricidad aún en malas condiciones climáticas.

Este coche solar es la versión mejorada del Stella, su creación de 2013, con el que consiguen capacidad para 4 personas y una autonomía de 1.000 km sin interrupción con la carga llena. El diseño es original, aerodinámico y ligero (375 kilos), ya que está construido con fibra de carbono y aluminio. La tecnología para controlar la energía permite reunir datos climatológicos y seleccionar la ruta más rápida o la más eficiente.

Más información sobre el Stella en el siguiente vídeo:

Artículos que te pueden interesar

Previsiones y tendencias en Automoción para 2024 

Previsiones y tendencias en Automoción para 2024  En el vídeo que encabeza este texto, nuestro Director General José Manuel Robledo repasa los elementos principales que, desde nuestro punto de vista, afectarán al sector automoción en este año que arrancamos. Contexto...

Los concesionarios entran en los modelos de suscripción

Los concesionarios entran en los modelos de suscripción

Venimos hablando de movilidad desde los últimos años como la piedra angular del futuro de la automoción. Este concepto engloba aspectos muy diversos, pero básicamente se centra en dar respuesta a los clientes para utilizar un vehículo y satisfacer sus necesidades de...

Los vehículos eléctricos cogen fuerza en el mercado de VO

Los vehículos eléctricos cogen fuerza en el mercado de VO

El valor medio de los vehículos eléctricos de segunda mano se ha reducido un 5,7% durante 2023. Ese es el titular. El contexto es que durante 2022 los precios de los eléctricos de ocasión subieron un 40%. ¿Qué está pasando? Vamos a analizar un poco más. Algunas...