Blog > Automoción > Este artículo

Cronología de la primera venta de un coche a través de Twitter

Jul 6, 2016 | Automoción

El pasado 27 de Junio se materializó la primera venta de un coche a través de Twitter, tras un proceso que comenzó el 29 de marzo cuando el tuitero Raúl Escolano lanzaba un reto al sector automovilístico: “Me he propuesto #ComprarUnCochePorTwitter y la marca que se lo curre, le compro uno. #palabra #tweetserio”

Tres meses después, queda patente que comprar un coche por Twitter es posible. La transacción se ha realizado en Barcelona entre Raúl Escolano y el concesionario AntaMotor Nissan de A Coruña, tras llevar a cabo todo el proceso de venta a través de la red social del pájaro azul.

El reto, propuesto por el tuitero @escolano, tenía desde el principio el objetivo de ser 100% digital, sin pisar un concesionario, y, para darle mayor difusión, creó el hashtag #ComprarUnCochePorTwitter.

A continuación, una cronología ilustrada de cómo transcurrió el proceso:

Fase 0: Dar a conocer el proyecto

Fase 1: Escuchar ofertas

–        15 horas tardo la primera marca en contactar con @escolano:

7 horas después del primer contacto le pidieron el número de teléfono para que se pasase por un concesionario. Opción descartada.

–        @Toyota_Starbaix, concesionario Toyota, es el primer concesionario que responde a @escolano. Le proponen coches, pero no una oferta.

–        @Quadis_es, red de concesionarios del Grupo VW, es el tercer contacto. Experiencia 100% virtual (80% por twitter y 20% por teléfono para concretar detalles con el concesionario). Primera oferta cerrada.

–        @VW_es contacta a las 19 horas, pero deja el camino libre a @Quadis_es.

–        @CitroenEspana contacta a las 22 horas para dirigirle al concesionario.

–        @Toyota_Esp contacta 23 horas después de comenzar el experimento. Primero con un vídeo para Google Card Board (Google Glasses) y después con un vídeo personalizado.

–        @MiniEspana también contacta a las 23 horas

–        @Quadis_es envía una oferta para un Nissan X-Trail, sin que Nissan España intervenga, pero oferta correcta (41 horas después de comenzar el proyecto).

–        @CitroenEspana vuelve a contactar 27 horas después del primer contacto para pedir un teléfono y hacer la oferta.

–        @Volvocar_es contacta a las 42 horas para ofrecer un coche y dirigir a @escolano a la web. Durante el día envía más enlaces y vídeos, pero no concretan oferta.

–        @Antamotornissan, concesionario Nissan, contacta a las 44 horas para ofrecer un X-Trail. Posteriormente contacta también la marca para reafirmar la comunicación del concesionario.

–        @Toyota_Esp continúa enviando contenido 100% personalizado e invitando al resto de usuarios de twitter a explicar las virtudes del modelo que le han ofrecido a @escolano.

–        @Quadis_es, muy activos, envían otra oferta para un Kia Carens.

–        @Volvocar_es propone buscar entre los Volvo Selekt para encontrar buenas oportunidades, pero sin concretar ninguna oferta.

–        @antamotornissan envía la oferta que más se ajusta a lo que busca @escolano. Todo el proceso es 100% digital y vía twitter (ni mail ni teléfono).

–        @CitroenEspana envía una oferta (33 horas después de su primer contacto) de un vehículo que no encaja con las especificaciones del cliente. Vuelta a empezar.

–        @antamotornissan envía un enlace a Periscope (aplicación de Twitter para retransmitir vídeo en tiempo real) donde un comercial le “vende” el coche desde el concesionario y le enseña las características y los extras del vehículo. 46 horas desde el inicio del proyecto, pero solo 2 horas después de su primer contacto.

–        @Fiat_es y Jeep_es contactan a la vez, a las 46 horas, ofreciendo poder comprar en la web y enseñando el producto con unas Googles Glasses. Ninguna de las dos cuentan con un vehículo de las características que busca el comprador.

–        @CitroenEspaña envía a las 47 horas la oferta del vehículo que sí encaja con las necesidades del cliente, pero la oferta estándar del configurador de la web.

–        @Nissan_esp continúa enviando contenido personalizado sobre la petición de @escolano, el X-Trail y el hashtag #compraruncocheportwitter.

A 48 horas de haber comenzado el proyecto se finaliza la fase de las ofertas y comienza la fase de la elección, con las siguientes conclusiones:

Fase 2: Elegir una oferta

Con los objetivos de la Fase 1 más que conseguidos (varias ofertas sobre la mesa, todas ellas muy buenas, el apoyo de las marcas y comunity managers activos), @escolano requirió la colaboración de los seguidores del reto #ComprarUnCochePorTwitter para la segunda etapa del proceso.

Lanza una encuesta para, durante dos días, recopilar votos sobre cuál es la mejor elección según los tuiteros que han seguido el proyecto.

6 días después del inicio del proyecto #ComprarUnCochePorTwitter ya había un ganador:

Tanto los dos finalistas como otras marcas que participaron mostraron su satisfacción por haber participado en el proyecto #ComprarUnCochePorTwitter.

Como colofón de la segunda fase, @escolano muestra su agradecimiento a los participantes y se sincera sobre el coche que más le interesaba antes de comenzar el proceso.

Fase 3: Entrega del vehículo

La experiencia 100% digital que ha caracterizado a este proceso llega a su fin con la entrega del vehículo a su nuevo propietario.

Pese a ello, la penúltima parada del viaje llega a @escolano por vía postal

Aunque el concesionario Antamotor Nissan está ubicado en A Coruña, la entrega se pactó en el lugar de residencia de @escolano, en Barcelona.

Conclusiones:

La primera venta de un vehículo a través de twitter evidencia el cambio de paradigma en la comunicación entre clientes y marcas/concesionarios en el entorno actual de comunicación web 2.0 y transformación digital.

Las Redes Sociales no pueden funcionar como un canal de comunicación unidireccional para impactar a los seguidores con publicidad de la marca. El Real Time Marketing exige una conversación bidireccional, rápida y dinámica. Las marcas y los concesionarios necesitan adaptarse a los nuevos tiempos e interactuar con los clientes actuales y los potenciales, participar, crear conversación en función de sus intereses, personalizar los mensajes y ofrecer soluciones.

Según datos analíticos obtenidos por @escolano:

– Un 80% de las marcas mencionadas en alguna publicación no han participado en la conversación. Del 20% que sí han participado, un 60% no han entendido el ‘experimento» o no han cumplido los requisitos, ya sea remitiendo a concesionarios, call centers, webs o configuradores).

– Solo 4 o 5 marcas de más de 27 mencionadas durante el proceso han sabido utilizar correctamente las capacidades de Twitter y otras plataformas de apoyo como Periscope o Youtube.

Si quieres conocer la historia contada por el propio @escolano, este es su blog

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología,...