¿Cuáles son las mejores estrategias de Inbound Marketing?

Mar 21, 2022 | Marketing

Estás leyendo el blog de Grupo Prisma. A continuación, quiero explicarte cuáles son las mejores estrategias de inbound marketing.

Antes de nada, déjame recordarte que este post forma parte de la completísima Guía de Inbound Marketing que hemos preparado desde Grupo Prisma. Te dejo a continuación un botón de descarga.

Te presentamos la guía de Inbound Marketing más completa del 2022.

Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en la actualidad. Guía Inbound Marketing

Aprende a crear un Plan de Inbound Marketing.

👉 Tenemos una votación para ti 👈

¿Cuál de estas estrategias aplicas con más frecuencia?

1. Estrategias multicanal

Una estrategia multicanal hace referencia a la transmisión de un mismo mensaje mediante diferentes canales de comunicación. Esto, permite a las empresas aumentar los posibles puntos de contacto con el cliente, como consecuencia de la presencia en las diferentes plataformas de comunicación.

No olvidemos que en una estrategia de Inbound Marketing, la adecuación del mensaje no se limita únicamente al contenido. También se extiende al medio y al momento de compra en el que se encuentra el usuario.

Por lo tanto, estar presentes donde están nuestros clientes es una pieza indispensable para poder llegar a estos de manera asertiva y natural.

El desafío (y beneficio) reside en que todos los espacios de comunicación mantengan la esencia del mensaje de manera uniforme, continua y coherente, pero adaptada al medio en el que se expone. Y es que el comportamiento del usuario es versátil y demandante, por lo que la presencia en diversos canales, la adecuación del mensaje y la agilidad en la respuesta son factores indispensables en la planificación estratégica.

2. Marketing de contenidos

Sin lugar a duda, el contenido es uno de los protagonistas de la estrategia de Inbound Marketing. Esta estratagia de marketing se basa en la generación y distribución de contenidos relevantes y de valor para tu buyer persona.

El objetivo es captar la atención de potenciales clientes en la fase temprana del embudo de ventas (TOFU), acompañándolos a través del proceso de ventas (MOFU), hasta el momento de la compra (BOFU). En otras palabras, acompañar al usuario desde que descubre que tiene una necesidad hasta que la satisface.

La clave está en brindar al usuario el contenido adecuado, en el momento adecuado.

 

Ventajas del marketing de contenidos

Entre las grandes ventajas que aporta esta estrategia, se destacan las siguientes:

  • Incrementa la visibilidad y el brand awareness de tu empresa: la creación de contenidos de calidad te permitirá posicionarte como consideres.

Por supuesto, lo ideal es posicionarse como la marca referente. Sin embargo, este objetivo no está al alcance de todas las empresas. Otras alternativas son posicionarte como la marca más económica, la que envía sus productos más rápido, o la que ofrece un mejor servicio de atención al cliente, por ejemplo.

En cualquier caso, posicionar tu marca te permitirá acompañar al cliente durante su proceso de compra, y estar presente en el momento de tomar una decisión de compra.

  • Incrementa el tráfico orgánico de tu web: la generación de contenidos relevantes y de valor para los usuarios es uno de los puntos importantes que Google reconoce y evalúa al momento de posicionar tu web en los resultados de búsqueda.
  • Incrementa el engagement con tus clientes: generar y compartir contenido de interés de manera constante aumenta la interacción con tu público, fortaleciendo así el nivel de compromiso con la empresa.
  • Incrementa tu base de datos y con ello, tus conversiones: con una correcta estrategia de marketing de contenidos, atraerás a visitantes que compartirán sus datos contigo a cambio de material de valor como puede ser un ebook o una infografía. Con esto aumentará tu base de contactos cualificados y, en consecuencia, la cantidad de conversiones.

 

En definitiva, el Inbound Marketing nos proporciona el entorno en el cual se desarrollará nuestra estrategia de contenido adaptada a nuestro buyer persona, según el momento del ciclo de compra en el que se encuentre.

3. Marketing en redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación fundamental. Sin embargo, ni todas las redes sociales son iguales, ni todas las empresas tienen que apostar por estar presentes en todas ellas.

De hecho, en bastantes ocasiones, recomendamos a las empresas centrar sus esfuerzos (y dinero) en otras estrategias.

 

Las más utilizadas, tanto a nivel personal como profesional son: Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Telegram y Facebook.

Hacer una adecuada elección de ellas, adaptarse a sus características y contemplar nuestro propósito y nuestro buyer persona, son pasos imprescindibles a la hora de realizar una planificación asertiva.

 

Ventajas de aplicar estrategias Inbound en las redes sociales:

Entre la multitud de beneficios que las redes sociales proporcionan, se pueden destacar los siguientes:

  • Visibilidad y capacidad de difusión.
  • Fortalecimiento en el vínculo con nuestro público.
  • Posicionamiento de imagen de la empresa.
  • Generación de trafico de calidad hacia nuestra web.
  • Inmediatez en el contacto con nuestro público.
  • Creación de comunidad.
  • Posibilidad de realizar publicidad altamente segmentada.
  • Obtención de datos estadísticos en tiempo real.

 

Vamos, que crear una estrategia de redes sociales puede generarte multitud de beneficios. Eso sí, recuerda que no es obligatorio estar en todas ellas. Dependiendo de tu empresa, productos, buyer persona y customer journey, será recomendable apostar por unas u otras.

Por supuesto que es importante conocer cuáles son las mejores estrategias de Inbound marketing. Sin embargo, hay otros muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar una metodología Inbound. Desde Grupo Prisma, te invitamos encarecidamente a descargarte la increíble guía que hemos preparado. Puedes hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace:

 4. Email marketing

En una anterior parte de esta guía de Inbound (que recordamos te puedes descargar de forma gratuita) te expliqué los pasos que tienes que seguir para crear una estrategia de Inbound exitosa. Y, si lo recuerdas, uno de los primeros pasos era el establecimiento de los objetivos que se quieren conseguir.

Dicho esto, déjame decirte que la estrategia de email marketing es una de las más exitosas. ¿Por qué? Muy sencillo:

  • Su coste es muy bajo (en comparación con el resto de estrategias).
  • Es relativamente sencillo crear una estrategia de emailing.
  • Nos permite acompañar al cliente a través de las diferentes fases del embudo. Y, además, es una estrategia genial para fidelizar a nuestros clientes.
  • El ROI (Return Of Investment / Retorno de la Inversión) es muy elevado (en comparación también con el resto de estrategias).

 

Vamos, que sea cual sea tu objetivo, el email marketing es una herramienta que tienes que utilizar.

Eso sí, para desarrollar una estrategia de email marketing exitosa, es necesario que tengas un profundo conocimiento de tu base de datos. Solo de esta forma podrás segmentar bien tus campañas.

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de implementar estrategias de email marketing

Y, además de esta, quiero darte otras recomendaciones:

  • A la hora de identificar, conocer y segmentar la base de datos, es fundamental que tengas en cuenta cuáles son tus objetivos.
  • Crea siempre un contenido de valor, que sea relevante y de interés para el usuario.
  • Antes de enviar un contenido, responde a esta pregunta: ¿se adecúa este a la fase de compra en la que se encuentra el
    cliente?
  • Existen numerosas herramientas con las que hacer emailing. Selecciona la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.
  • Establece la frecuencia de envíos oportuna para tu buyer persona.
  • Define indicadores de medición, análisis y seguimiento. Esto te ayudará a optimizar tus campañas en función de los resultados.

5. Marketing SMS

El Marketing de SMS hace referencia al envío de mensajes de texto o SMS a los clientes de una empresa (o usuarios que hayan aceptado recibir estos mensajes).

Se utiliza por las empresas principalmente para enviar notificaciones importantes, alertas o promociones y descuentos especiales. Es decir, tiene objetivos como la venta, la comunicación o la fidelización del cliente.

Por supuesto, esta estrategia de Marketing tiene que aplicarse de acuerdo con los principios Inbound que estamos viendo a lo largo de esta guía. Es decir, ¡nada de envíos masivos, despersonalizados e intrusivos!

 

Uno de los aspectos que más me gustan de esta estrategia es que se complementa a la perfección con el resto. Eso sí, los usuarios no estamos del todo acostumbrados a la publicidad a través del SMS, y esto puede provocar que sintamos aversión hacia este tipo de envíos, si se realizan de forma despersonalizada.

Por lo tanto, como empresas, debemos tener muchísimo cuidado con el SMS, si no queremos parecer muy intrusivos.

 

Por otro lado, quiero destacar que el SMS marketing puede ser una muy buena opción para acompañar a los usuarios en las diferentes fases del customer journey. Además, este tipo de mensajería se transmite mediante la red GSM, por lo que los usuarios pueden recibir nuestros mensajes incluso cuando no tienen conexión a Internet.

Otro aspecto a tener en cuenta es la construcción de la base de datos. Normalmente, empresas como la nuestra tenemos bases de datos de email muy grandes y elaboradas, como consecuencia de años y años construyendo estas bases.

Sin embargo, las bases de contactos SMS son menos comunes, por lo que, si todavía no tienes creada una base de datos de calidad, es importante que te pongas con ello antes de poner en marcha una estrategia de SMS.

 

Por último, quiero darte algunas ideas de campañas que puedes crear a través del SMS:

  • Campañas de promociones o de descuentos.
  • Campañas de liquidación.
  • Recordatorios de citas.
  • Confirmaciones de compra.
  • Campaña de lanzamiento de producto o servicio.

 

En definitiva, una correcta campaña de marketing SMS tiene el poder de potenciar tu estrategia de Inbound Marketing, aportando valor, cercanía y personalización en los mensajes transmitidos.

6. Marketing local

Otra de las estrategias de Inbound que quiero recomendarte es el marketing local, perfecto para empresas que quieren posicionarse en una determinada zona geográfica, como puede ser un barrio, una ciudad o una provincia entera.

A diferencia de las demás estrategias mencionadas, con el Marketing Local enfocamos nuestras acciones en función del alcance y proximidad del negocio.

Te pongo un ejemplo: un taller del barrio de La Latina (situado en Madrid), no tiene interés en posicionarse en la Comunidad Valenciana, Cantabria o Extremadura. De hecho, ni siquiera tiene el interés de posicionarse en toda la Comunidad de Madrid. Además, si es un taller pequeño, y con un presupuesto muy limitado, seguramente no tenga ni opciones de conseguirlo.

Sin embargo, este mismo taller sí tiene interés, y mucho, en posicionarse en el barrio de La Latina.

Y, de hecho, aunque su presupuesto sea muy limitado, ¡tiene muchas opciones de conseguirlo!

¿Cómo? Gracias a herrramientas como Google My Business (aparece en la parte derecha de la imagen de abajo). Y, gracias a estrategias de Marketing local.

Ejemplo de Google My Business

A continuación, quiero detallarte algunas de las ventajas de aplicar estrategias de Marketing Local:

  • Prioridad en el posicionamiento: desde hace años, Google considera en los resultados de búsqueda la ubicación del usuario. Para potenciarlo, existen herramientas como Google My Business que permiten explotar este recurso, posicionando de manera destacada aquellos resultados que se encuentren próximos al potencial cliente.
  • Facilidad de contacto: conectar de manera más simple y cercana con aquellos que nos rodean es una oportunidad que no hay que dejar pasar.
  • Favorece la conversión en la tienda: de tener un negocio que cuenta con tiendas físicas, estas acciones son indispensables para alcanzar a potenciales clientes.
  • Optimización de recursos: es una estrategia de bajo costo y con una segmentación reducida y especifica, lo que aumenta la probabilidad de conversión.
  • Mayor conocimiento del mercado: a mayor cercanía, mayor es nuestra posibilidad de conocer las particularidades del mercado, lo que facilitará el desarrollo de acciones más específicas y eficaces.

 

Existen incontables acciones basadas en tu ubicación, que pueden desarrollarse en función de tu estrategia de marketing local.

Algunas recomendaciones son: hacer SEO local, campañas de Google Ads y Social Ads segmentado por ubicación, aprovechar sitios como TripAdvisor o Yelp que permiten recomendar negocios locales, colaboraciones con influencers locales, generación de contenido basado en la ubicación, participar en redes comerciales de áreas geográficas específicas, entre otras.

7. Marketing postventa

    Para muchas empresas, la venta de un producto o servicio se corresponde con la última etapa del embudo de ventas. Sin embargo, a la venta le sigue la etapa de fidelización. Antes de explicar qué es el marketing postventa, quiero que vuelvas a ver la imagen del método flywheel:

    Método flywheel

    Como ya te he explicado, el método flywheel introdujo una nueva perspectiva, transformando el tradicional embudo de ventas en una rueda constante. Por lo tanto, esta metodología no considera que el proceso finalice con la venta, sino que invita a mantener al cliente en un ciclo continuo.

    Y es por esta razón que el marketing de posventa cobra tanta relevancia en una estrategia de Inbound Marketing. La conversión es la oportunidad perfecta para que un cliente se convierta en un embajador de tu empresa.

    Esto dará lugar a que compren más, recomienden tu producto o servicio y reducirá la posibilidad de irse a la competencia.

     

    Conseguir un nuevo cliente implica un mayor costo que retener uno existente.

     

     

    Entre las acciones que promueven el marketing de posventa se encuentran las siguientes:

    • Customer Success: esta técnica tiene como objetivo asegurar la satisfacción y éxito de los clientes, desde el mismo momento en que consumen un producto o servicio. El objetivo es transmitir al cliente el valor real del bien consumido, haciéndole ver cómo ha conseguido satisfacer su necesidad.
    • Compartir testimonios: identificar a los clientes satisfechos e invitarlos a compartir sus experiencias, es una gran opción para reforzar la imagen de tu empresa. Se los puede invitar a compartir sus opiniones en las redes sociales, en tu blog, o producir material como videos o entrevistas.
    • Mantente en contacto: Estar presentes, enviar mensajes o correos que incluyan contenido de valor, evita que tus clientes se olviden de ti y te tengan presente cuando vuelvan a necesitar tus productos o servicios.
    • Contenidos especializados: compartir material específico, de valor y acorde al momento del embudo transmitirá conocimiento y preocupación por su satisfacción. Esto incrementará el vinculo con tu empresa, potenciando la fidelización.

     

    En definitiva, crear una estrategia de postventa es una tarea que, sí o sí, tienes que llevar a cabo.

    Ahora que ya conoces cuáles son las mejores estrategias de Inbound marketing, no dudes en descargarte nuestra Guía de Inbound, para seguir profundizando en esta metodología.

    Te presentamos la guía de Inbound Marketing más completa del 2022.

    Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en la actualidad. Guía Inbound Marketing

    Aprende a crear un Plan de Inbound Marketing.

    ¿Cuál es la mejor estrategia e Inbound Marketing?

    Para concluir, quiero responder a una de las preguntas que más veces he escuchado: ¿Cuál de estas 7 estrategias es más exitosa? ¿Por cuál tengo que apostar?

    Mi respuesta es clara: TODAS (pero con matices). Me explico: Las 7 estrategias presentadas son compatibles unas con otras. Y, de hecho, lo ideal sería que apostases por todas ellas.

    Dicho esto, todos somos conscientes de que los recursos de las empresas son limitados, lo que nos obliga a priorizar unas u otras estrategias.

    Ahora bien, ¿qué estrategia conviene priorizar?

    Pues, por desgracia, no puedo responder a esta pregunta sin antes conocer cómo es tu empresa, los productos y servicios que ofreces, los objetivos que te has marcado, cómo es tu buyer persona o el customer journey de tu cliente objetivo.

    Por este motivo, desde Grupo Prisma nos ofrecemos para realizar una sesión de consultoría, de 30 minutos, totalmente gratuita.

    Tan solo tienes que hacer clic en el botón que aparece en la siguiente página y seleccionar una fecha y hora. Estaremos encantados de ayudarte.