Descubre cómo crear una estrategia de Inbound Marketing exitosa

Mar 16, 2022 | Marketing

Estás a punto de descubrir cómo crear una estrategia de Inbound Marketing exitosa, la metodología de Marketing más popular de todo el mundo. Antes de nada, déjame recordarte que este post forma parte de la completísima Guía de Inbound Marketing que hemos preparado desde Grupo Prisma. Te dejo a continuación un enlace de descarga.

Te presentamos la guía de Inbound Marketing más completa del 2022.

Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en la actualidad. Guía Inbound Marketing

Aprende a crear un Plan de Inbound Marketing.

A continuación voy a explicarte las etapas que tienes que aplicar para crear una estrategia Inbound. No obstante, te recomiendo echar un vistazo primero al post ¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cómo se aplica en la actualidad?

Etapas para crear una estrategia de Inbound Marketing

1. Investigación y definición

El primer paso consiste en analizar el mercado, los potenciales clientes y su comportamiento o hábitos de compra. Tienes que responder a:

– ¿Cómo es el entorno?

Es muy complicado vender un producto o servicio cuando no se conoce el entorno. En otras palabras, antes de definir hacia donde ir, es necesario conocer dónde estás.

– ¿Cuáles son tus objetivos?

Analizado el entorno, hay que definir unos objetivos. ¿Por qué? Porque permiten trabajar en una determinada dirección. Además, te permitirán saber el éxito o fracaso del plan que estás desarrollando.

¡Recuerda definir unos objetivos SMART!

– ¿Cómo es tu buyer persona?

Definir el buyer persona es fundamental, ya que será uno de los pilares sobre los que establezcas tu estrategia Inbound. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de buyer persona? Podemos definirlo como una personificación del cliente ideal de tu empresa. Es decir, tu cliente objetivo.

A continuación, puedes ver un ejemplo de buyer persona:

Ejemplo de buyer persona. Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing.

– ¿Y tu customer journey?

El customer journey es el proceso de búsqueda activa que realiza un cliente potencial antes de comprar un producto o servicio. Es decir, el camino que sigue desde que descubre que tiene una necesidad y empieza a buscar una solución (por ejemplo, buscando en Google), hasta que decide comprar un producto o servicio.

Uno de los objetivos principales del customer journey es identificar las motivaciones y miedos que tiene un cliente, antes de comprar un producto.

A continuación, puedes ver un ejemplo de customer journey:

Ejemplo de buyer journey. Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing.

-¿Qué equipo va a encargarse de cada acción?

Llegados a este punto, ya deberías conocer dónde estás, y dónde quieres llegar, quién es tu cliente objetivo y los pasos que sigue hasta comprar tu producto o servicio.

Pronto, pasaré a explicarte las estrategias que puedes aplicar. Pero, primero, es necesario que definas los recursos humanos de los que dispones.

Parece obvio y, de hecho, lo es. El equipo del que dispongas marcará, en gran parte, las estrategias y tácticas que podrás llevar a cabo.

2. Captación y fidelización

En segundo lugar, tienes que centrarte en la captación y fidelización de leads. Es decir, ¿cómo vas a conseguir que los usuarios conozcan tus productos o servicios? Y, ¿cómo vas a fidelizar a dichos usuarios, una vez se conviertan en clientes de tu empresa?

Mi recomendación es que, antes de tomar esta fundamental decisión, lleves a cabo un análisis de palabras clave. Conocer lo que la gente busca en Internet, y la forma en la que lo hace, será de vital relevancia de cara a decidir las estrategias y tácticas a implementar.

Y, una vez realizado este análisis de palabras clave (unido a toda la información recabada en el primer punto: buyer persona, buer journey, entorno, competencia, etc.), será el momento de definir las estrategias a implementar.

Ahora bien, ¿qué estrategias de Inbound Marketing puedes implementar? Eso es, precisamente, lo que te explico en el post: . Puedes echarle un vistazo antes de continuar con este post.

A continuación, vamos a ver la tercera y última etapa que tienes que seguir para crear una estrategia de Inbound Marketing exitosa.

3. Análisis y optimización

Llegados a este punto, tienes que haber:

– Investigado y definido el entorno, los objetivos, el buyer persona, el buyer journey y los recursos humanos (explicados en la primera fase).

– Definido las estrategias a implementar.

– Y haberlas implementado.

Por lo tanto, es el momento de analizar y optimizar. Es decir, tienes que medir, medir y volver a medir. Y, mientras lo haces, optimizar tus campañas y estrategias. Solo de esta forman sacarás el máximo partido a tu plan de Inbound Marketing.

Conclusión

El Inbound Marketing es una metodología muy potente.

Por este motivo, te invito a profundizar en esta metodología, descargándote la Guía de Inbound que hemos preparado para tí desde Grupo Prisma.

En esta, descubrirás, en profundidad, qué es el Inbound Marketing y cómo se aplica en la actualidad, su historia, las estrategias y tácticas que tienes que aplicar, ¡y mucho más!

Y, si tienes cualquier duda, solicita una sesión de consultoría de Marketing Digital gratuita con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.