Blog > Recursos Humanos > Este artículo

¿Dónde está escondido el talento?

Oct 27, 2021 | Recursos Humanos

¿Dónde puedo encontrar talento para mi empresa? Esta es una pregunta que clientes, compañeros de profesión e incluso otros reclutadores nos han trasladado en repetidas ocasiones. Y, generalmente, lo hacen con desánimo, convencidos de la escasez de talento.

Por decirlo de alguna forma, muchas empresas «culpan» al talento por no llamar a las puertas de sus oficinas. Sin embargo, vamos a ser claros: hay una gran masa de talento, por lo que estas deben dejar de excusarse en la escasez de este y ponerse manos a la obra para seleccionar y captar a las personas adecuadas para los puestos de trabajo.

¿Reclutar talento es una tarea complicada?

Para conocer por qué tantas empresas fallan en la reclutación del talento, es importante abordar esta cuestión en primer lugar.

Tengo un amigo que lo describe muy bien. Dice: “hay personas que nos hacen ganar dinero, negocio y clientes. Hay otras personas que nos hacen perder dinero, negocio y clientes”.

Y parece lógico pensar que todas las empresas deberían tener como objetivo buscar y encontrar a esas personas que nos hacen ganar dinero, negocio y clientes. No obstante, aunque debería ser el objetivo de cualquier organización inteligente, no siempre es así. Y eso nos hace formularnos la pregunta del millón: ¿Por qué las empresas no se centrar en reclutar talento?

¿Por qué hay empresas que no desean rodearse de los mejores?

Todas las empresas quieren rodearse de las personas adecuadas. De hecho, esta es una de las principales preocupaciones del área de Recursos Humanos. Sin embargo, solemos encontrarnos con excusas como:

«Las personas con mayor talento tienen un mayor riesgo de abandonar la empresa»

Hay empresas que no desean tener a personas talentosas porque creen que estas les pueden causar problemas. Entienden que las personas con talento tienen mayor riesgo de abandonar la empresa y son menos sumisos o más reivindicativos. No es verdad; las personas con talento no son infieles ni problemáticos. Al contrario, son personas colaboradoras y fieles a la organización, pero su nivel asertivo les hace pedir aquello que creen correcto o proponer soluciones de mejora que algunos entienden como críticas.

«Muchas empresas no pueden pagar a las personas talentosas»

Hay empresas que creen que no pueden tener a los mejores porque no van a poder pagarles. Tampoco es cierto. Dentro de unos niveles retributivos hay elementos con mucho peso que son herramientas para atraer y retener el talento: proyectos y tareas ilusionantes, flexibilidad laboral, ambiente de trabajo, ubicación y accesibilidad; en general, todo lo que integra el llamado salario emocional.

«Hay empresas que no saben detectar el talento»

A diferencia de las anteriores afirmaciones, esta sí es una realidad. Muchas empresas, quizás una gran mayoría, no saben detectar el talento. Pero, ¿por qué?

El motivo es que, realmente, el reclutamiento y la selección del talento es una tarea muy compleja y delicada, que requiere de experiencia y conocimientos. Si no eres un experto en la materia, es muy probable que estés cruzándote con personas talentosas y que no estés dándote ni cuenta.

Además, es necesario disponer de mucha información, conocer sus niveles actitudinales, su orientación vocacional, sus motivaciones de logro, disponer de resultados de pruebas psicotécnicas, y valorar algunas otras variables para tener indicios de si estamos o no ante un talento profesional.

Vamos, que os puedo asegurar con total seguridad que, con una simple entrevista personal, es imposible averiguar si estamos o no delante de alguien talentoso.

Y, esto, no solo nos dificulta la tarea de seleccionar talento, sino que nos hace perder tiempo, y dinero.

En definitiva: ¿dónde puedo encontrar talento?

Como acabo de explicar, seguramente estés cruzándote con personas talentosas, pero no estés identificándolas como tal.

Por lo tanto, no deberías plantearte «dónde encontrar talento» sino «cómo detectarlo». Pues, realmente, el talento se encuentra en todas partes: redes sociales, blogs personales, plataformas de captación como Infojobs, o a través de recomendaciones, por dar algunos ejemplos.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...