El error más grave en las entrevistas de trabajo

Nov 26, 2021 | Selección de Personal

No investigar lo suficiente, no ser concreto en tus respuestas o no conocer al detalle tu CV son algunos de los errores más frecuentes que nos encontramos en las entrevistas de trabajo.

Y, la principal consecuencia de todo ello es que, cuando uno termina una entrevista de trabajo y le preguntas “¿qué tal ha ido?”, lo más normal es que la percepción que tiene uno mismo no se corresponda con la realidad. Vamos, que a ti te parece que acabas de salir de la mejor entrevista de tu vida y, por el contrario, dificilmente avanzarás hacia la siguiente fase del proceso. En definitiva, es muy difícil acertar.

La falta de interés: el error más grave en las entrevistas

Las entrevistas de selección son pruebas poco o nada inteligentes, donde lo que prima son aspectos emocionales, de conexión, de simpatía, etc. Para el candidato, lo importante es caer bien, sintonizar con el entrevistador. No es una prueba racional, por ello, los elementos formales son tan importantes. Uno de ellos, sino el que más, es la apariencia física.

Después de mucho tiempo, y como expertos en la Selección de Personal con más de 25 años de experiencia, todos hemos aprendido cómo debemos acudir a una entrevista de trabajo, cuáles son las normas de vestuario clásicas y las más adecuadas para cada posición. No es lo mismo un aspirante a abogado que un diseñador web; y cada una de estas posiciones tiene su propio código de vestimenta. Pero aparte de estos casos, hay unas normas generales que la mayoría conoce y que cumple razonablemente bien.

Pero ¿qué pasa cuando la entrevista es en digital o nos piden un vídeo CV? Pues que parece que nos hemos olvidado de todo lo anterior… Estamos en casa, nos piden que nos grabemos un vídeo CV, y adelante, como si no existieran los espejos, a calzón quitado (a veces literalmente).

Es muy común, más de lo razonable y de lo esperado, especialmente en los videocurrículums, que los candidatos se presenten con un aspecto muy alejado de los códigos de vestimenta aceptados mayoritariamente, por no hablar de otros elementos colaterales como el sonido, la luz, el plano. En ocasiones da la impresión de que muchos no se paran a ver cómo ha quedado el vídeo antes de enviarlo. No se exige un manejo extraordinario del medio audiovisual, pero un poquito de narcisismo y cumplir con unos básicos no vendría mal.

Este grave error en las entrevistas de trabajo condiciona como si fuera un elemento contaminador y hace dudar de cualquiera de los méritos que presente el candidato. Uno se pregunta: ¿no le interesa suficientemente el puesto?, ¿cuándo venga a trabajar irá igual?, ¿si tiene que visitar a un cliente lo hará del mismo modo?  En fin, el clásico de todos los clásicos: ¿le comprarías a este tipo un coche usado?

La imagen personal, a través de un determinado código de vestimenta, genera sensaciones de forma automática en el receptor que pueden ir desde la aceptación, la admiración, hasta el rechazo. Conseguir crear una sensación de rechazo por una imagen de desidia es algo que sólo los grandes cerebros, o los millonarios, se pueden permitir. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Steve Jobs, fundador de Apple, se pueden permitir asistir a grandes eventos en camiseta y pantalones vaqueros, porque son unos profesionales contrastados, incluso unos referentes, en su ámbito de actividad.

¿Y si no eres un millonario ni una celebridad? Pues deberás evitar este grave error y ponerle un poco de interés, de atención, de cuidar los detalles. Como decía Óscar Wilde: “no existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”. Después ya podremos hablar de nuestro libro.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

Últimamente todo el mundo coincide en hablar de la dificultad de encontrar personal. Aunque las previsiones económicas invitan a ser conservadores con pronósticos no del todo esperanzadores, la realidad es que el presente muestra signos de fortaleza e invita a las...