Blog > Automoción > Este artículo

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

Mar 20, 2024 | Automoción

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología, rendimiento y, en la mayoría de los casos, precio.

Pero no es oro todo lo que reluce. Según un reciente estudio del medio británico Auto Express, parece ser muy complicado asegurar vehículos chinos en Reino Unido. Y, en algunos casos, es incluso imposible.

¿Por qué las aseguradoras no quieren vehículos chinos?

La explicación es sencilla: la dificultad para gestionar la postventa y el desconocimiento de los fabricantes chinos sobre cómo funciona el mercado de seguros y reparaciones en Europa.

La postventa es un aspecto de vital importancia para la gran mayoría de consumidores. Pese a que las marcas chinas tienen gran capacidad de fabricar y traer productos atractivos a Europa con precios muy competitivos, los clientes también necesitan tener la certeza de que, en caso de requerir una reparación, está se pueda hacer de forma sencilla y rápida. Y esos son, precisamente, los principales hándicaps de cara a las aseguradoras.

Por un lado, la gestión de recambios es todavía una tarea pendiente para la mayoría de marcas chinas. Existen algunos fabricantes como MG que conocen mejor el mercado europeo y cuentan con un soporte y una red de suministro sólida; aunque, de momento, son una minoría.

Por otro lado, existe otro gran problema que radica en la diferencia en cómo se reparan los vehículos en China y en Europa. Allí son más generosos con las reparaciones, en el sentido de que, si tienes un impacto en el costado, te cambian todo el lateral. Por tanto, las instrucciones de reparación están enfocadas en su forma de reparar. Pero claro, ese tipo de reparaciones en Europa, con los mayores costes de mano de obra, se hace imposible.

¿Qué falta para resolver estos problemas?

Para resolver los problemas comentados anteriormente, será necesario que los fabricantes chinos se asienten con mayor fuerza en los mercados europeos, construyan almacenes de recambios a nivel local y adapten la gestión de la postventa a un entorno “europeizado” donde, desde la marca, los formadores técnicos puedan instruir a mecánicos y carroceros en cómo optimizar las reparaciones de sus vehículos.

Llegará más pronto que tarde, pero queda mucho por hacer. Mientras tanto, los fabricantes chinos tendrán que trabajar con las compañías de seguros para que confíen en sus productos.

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

Las marcas de automoción mejor valoradas por los conductores en EEUU

Las marcas de automoción mejor valoradas por los conductores en EEUU

La asociación de consumidores estadounidense Consumer Reports, el homólogo a la OCU en España, ha elaborado recientemente un ranking con las marcas con mayor reputación en el mercado de EEUU. Para ello, han encuestado a más de 330.000 usuarios de vehículos nuevos con...