Blog > Recursos Humanos > Este artículo

El liderazgo del sentido común

Feb 20, 2020 | Recursos Humanos

Hay una frase clásica que define la idea del liderazgo con sentido común “se corrige en privado y se felicita en público”. Es una norma básica de educación, que siempre debe aplicarse desde la gerencia e incluso el departamento de Recursos Humanos.

En general los líderes se eligen porque son buenos en diferentes funciones profesionales: comercial, marketing, gestión económica, etc., sin que eso implique que sepan gestionar personas, relacionarse con ellas, empatizar o lograr que sean más felices y productivas en el trabajo.

El líder es como el entrenador de un equipo deportivo. Su función es que el equipo gane los partidos. Para conseguirlo hay que controlar tres cosas básicas: que cada miembro del equipo haga lo que mejor se le da, que exista un cierto sentimiento de pertenencia al equipo, a la organización, a la empresa o al club y que cada uno de ellos sea razonablemente feliz. Nada más.

El liderazgo del sentido común es también preocuparse por las personas, por sus situaciones personales, anhelos, expectativas. Conocerlos y gestionarlos. No hay que implicarse demasiado ni resolver los problemas de los otros. Cada miembro del equipo es un adulto que debe resolver sus situaciones personales. El líder sólo tiene que estar ahí para tratar de facilitarte la vida en el trabajo. Nada más.

No es fácil ejercer un liderazgo del sentido común. Tampoco es especialmente difícil. Hay que ponerse a ello, lo agradecerá nuestra organización porque será más exitosa y tendrá mejor imagen, lo agradecerán los miembros del equipo que se sentirán más felices y serán más productivos y lo agradecerá el propio líder que será mejor líder y mejor persona.

Artículos que te pueden interesar

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...

Retener el talento: el gran reto de las empresas para 2024

Retener el talento: el gran reto de las empresas para 2024

En la actualidad hay 21,26 millones de personas trabajando en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre. Estos datos de ocupación suponen un récord y, aunque las cifras de paro rondan todavía el 11, 84%, la sensación en...

¿Por qué es tan importante la formación empresarial?

¿Por qué es tan importante la formación empresarial?

En un mundo profesional tan altamente competitivo y en evolución constante, la formación de los empleados es una de las claves para asegurar un alto ratio de éxito para las empresas. Más allá de proporcionar habilidades técnicas a los trabajadores, la formación...