El vídeo training se está posicionando como una eficaz y potente alternativa de formación, así como un modelo de futuro en el contexto de la digitalización, los nuevos canales de comunicación online y el desarrollo de las social media.
¿Por qué podemos afirmar esto?
Porque el vídeo training tiene 2 ventajas fundamentales sobre otros formatos que le convierten en imbatible. Se puede visionar cuándo y dónde queramos, y se puede reproducir infinitas veces.
Tiene un formato breve, impactante y rápido de procesar. Son flashes, unidades de información reducidas a estímulos breves pero muy efectivos. Está perfectamente alineado con los elementos clave de la comunicación digital.
La comunicación digital, el gran consumo de redes sociales o la generalización de titulares que utilizan el clickbait están provocando importantes cambios en los receptores, es decir, nosotros:
- Se consume mucho, de forma a veces compulsiva, y se hace de un modo muy rápido y con un nivel atencional muy bajo.
- La gente no suele leer artículos demasiado largos y reproducir vídeos que sean superiores a los 10 minutos. Mantener a alguien en una pantalla más de este tiempo es casi imposible.
¿Qué aporta el Vídeo Training?
El vídeo training se apoya en un formato de entre 5 y 10 minutos, con un presentador experto, que integra elementos de visual learning (paneles, metaplanes, etc.) y cortes breves de vídeo reproducciones, dramatizaciones o infografías de distinto tipo. Se trabaja sobre un tema monográfico en forma de píldora, con detalles aplicativos o de carácter utilitario.
Las ventajas principales del vídeo training son su bajo coste de producción, su potencia comunicativa, ya que permite adaptarse a los usos y costumbres atencionales de los consumidores, y su flexibilidad de formatos y difusión a través de canales multidispositivo: Youtube, Whatsapp, Instagram, Twitter, Mail, Facebook, etc.