Blog > Recursos Humanos > Este artículo

Entorno VUCA: ¿qué es y cómo afecta al desarrollo de las empresas?

Jul 28, 2022 | Recursos Humanos

Seguramente hayas escuchado hablar sobre el entorno VUCA y su impacto en las organizaciones. A continuación, quiero compartir contigo a qué nos referimos cuando hablamos de este contexto y sobre qué factores trabajar para convertir una experiencia desafiante en oportunidad.

Ahora bien, ¿qué significa VUCA?

Como bien sabemos, nos encontramos en una realidad variable e impredecible, y el ámbito empresarial no se encuentra exento. En este sentido, el entorno VUCA, es un término que hace referencia al escenario actual en el que las empresas deben desarrollar sus actividades. Responde al acrónimo en ingles conformado por los 4 elementos que lo caracterizan: volatilidad (V), incertidumbre (U), complejidad(C) y ambigüedad (A).

Volatilidad (volatility): describe la velocidad en la que se pueden generar cambios en el ambiente.

Incertidumbre (uncertainty): se muestra como la dificultad que existe al momento de predecir el futuro y tener certeza sobre él.  Esto complejiza la definición de objetivos, estrategias y presupuestos.

Complejidad (complexity): se refiere a la dificultad para interpretar el entorno.

Ambigüedad (ambiguity): representa la falta de claridad para comprender el contexto y los factores que lo afectan.

En resumen, cuando se habla de un entorno VUCA, se hace referencia a la realidad a la que las empresas deben hacer frente. Cada letra define las características del contexto en el que se desarrollan. Por esta razón, Identificar cada factor que lo compone, es una parte fundamental para poder elaborar estrategias que permitan desarrollar al máximo la flexibilidad y adaptación al mismo.

¿De qué manera podemos beneficiarnos de un entorno VUCA?

Si bien este entorno representa un desafío para las empresas, existen algunas medidas que facilitarán el desarrollo de un negocio en un ambiente de estas características. Vamos a verlas:

Gestión del talento. Atraer, valorar y gestionar correctamente el talento es clave para sacarle partido a situaciones de estas características. Es importante que el equipo de recursos humanos acompañe proactivamente la gestión para facilitar un entorno que favorezca su desarrollo.

Capacidad de adaptación. Las organizaciones deben estar preparadas para adaptarse a los nuevos contextos que se presentan. Ahora bien, esta capacidad debe estar acompañada por un factor fundamental como lo es la velocidad. Como se describió al principio, el contexto VUCA puede sorprendernos en cualquier momento, por lo que tener la capacidad de responder de manera flexible e inmediata marcará la diferencia.

Liderazgo positivo. Para poder hacer frente al contexto actual, es necesario contar con líderes versátiles, cualificados y con agilidad al momento de tomar y ejecutar decisiones. Personas capaces de afrontar los cambios, anticipar riesgos o gestionarlos de manera eficiente.

Innovación tecnológica. Innovar se ha tornado una obligación. La situación de los últimos años ha acelerado la transformación digital y con ello, surge la necesidad de incorporar nuevas estrategias y herramientas que permitan mantenerse en el mercado comptetitivo y permanecer en el contexto actual. La realidad, además de suponer un cambio en los modelos de negocios y las necesidades de los consumidores, requiere personal cualificado. 

Formación continua. En un entorno con continuas innovaciones y cambios tecnológicos, la capacitación constante es un factor indispensable para mantener un equipo actualizado. Es una manera de potenciar habilidades y talentos, favorecer nuevas persepectivas y contribuir al desarrollo de una mentalidad flexible y abierta ante nuevas circunstancias.

Nuestra especialidad es sacar el máximo potencial de tu equipo.

El ambiente empresarial VUCA ofrece mejores oportunidades a las compañías con mayor capacidad de adaptarse a los cambios. Si bien supone riesgos, también debe ser entendido como una posibilidad para crecer.

¿Te ha resultado interesante este articulo?, Puedes encontrar más en el blog de recursos humanos del Grupo Prisma.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...