Blog > Automoción > Este artículo

Las claves de nuestro workshop en el Congreso Faconauto

Feb 17, 2018 | Automoción

La pasada semana estuvimos en el Congreso Faconauto, donde nuestro director José Manuel Robledo impartió el workshop ‘Las Claves de la Transformación Digital en el Comercio de VO’.

La idea era tratar el tema desde un punto de vista práctico, con un lenguaje cercano y ejemplos comprensibles por todos. Modestia aparte, fue un éxito al que lamentamos que no pudieseis asistir todos.

¿De qué fue el workshop?

Del tema de moda: la transformación digital, un proceso de cambio que va imponiéndose en el día a día de la actividad económica y que nos afecta (y seguirá haciéndolo) con unas consecuencias que ahora mismo nadie conoce.

La situación actual, centrándonos en el sector automoción, se caracteriza por una oferta muy extensa y accesible, con un cliente muy exigente e informado, donde el reto es considerar los leads como una oportunidad comercial.

¿Qué significa esto?

Que hoy en día no hay tiempo, ni criterio, ni protocolos para hacerlo correctamente. Por ello, hace falta actitud y método para comunicarnos con el cliente digital de un modo eficaz y eficiente.

A nivel de fuerza de ventas, la solución parece sencilla: disponer de más vendedores digitales, que se manejen con soltura en entornos web y redes sociales. Sin embargo, en la venta de automóviles, y sobre todo en VO, no todo puede ser 100% digital. Hay momentos en los que se hace necesario el contacto personal. Esos momentos de la verdad que son decisivos en el proceso de ventas: la prueba dinámica y la entrega.

Entonces, ¿qué hay que hacer?

Es necesario enganchar al cliente y establecer un vínculo con él para persuadirle. La clave es elegir un medio de comunicación que sea ágil y flexible. A través de un teléfono móvil podemos gestionar llamadas, correos, whatsapp, redes sociales, etc.

Aumentar el deseo de compra, enamorar al cliente; ese debe ser el centro de la estrategia. Por ejemplo, enviar mensajes relacionados con el producto, mensajes gráficos, fotografías, vídeos, etc. Y, por supuesto, interactuar con el cliente para personalizarle y presentarle aquellos detalles donde dude. El cliente debe ser, en todo momento, el centro de la relación, desplazando al producto como objetivo del negocio.

¿Conclusión?

Después de un auditorio entregado que hizo cola tras la charla para intercambiar opiniones, llega el momento en el que reafirmamos la necesidad de nuestro mensaje: durante la inauguración oficial del Congreso

Este discurso, a cargo de José Vicente de los Mozos, presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité ejecutivo del Grupo Renault y presidente de ANFAC, sirvió para reincidir en la comunicación que habíamos realizado escasos minutos antes. La transformación digital ya está aquí, el cambio es ahora, hay que estar preparados y, para ello, necesitamos personas con talento para liderar el cambio.

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología,...