Blog > Recursos Humanos > Este artículo

Las PERSONAS y el sentimiento de pertenencia a la empresa

May 27, 2021 | Recursos Humanos

En el psot de hoy queremos explicaros no solo qué es el sentimiento de pertenencia a la empresa, sino también su importancia e influencia en el devenir de una organización.

Y, para ello, hemos preparado tanto este post, como el siguiente vídeo:

Como puedes comprobar, continuamos con nuestros vídeos breves relacionados con las PERSONAS en aquellos temas que más nos afectan a nuestro desempeño profesional, para aportar un nuevo prisma desde el que poder extraer el máximo partido de estas situaciones.

En este vídeo hablamos sobre el sentimiento de pertenencia a la empresa, algo muy valorado tanto por las empresas como por los empleados, porque tiene un fuerte impacto a nivel emocional. No olvidemos que el ser humano necesita sentirse parte de algo, de su país, de su ciudad, de su familia o de su grupo de amigos.

Vamos a analizar los beneficios tanto para la empresa como para el empleado y a destacar por qué es importante reconocer el trabajo bien hecho en todos los niveles, no solo de superior a empleado, sino también de compañero a compañero.

Sentimiento de pertenencia a la empresa (Texto completo)

El sentimiento de pertenencia es algo muy valorado tanto por las empresas como por los empleados, porque tiene un fuerte impacto a nivel emocional. No olvidemos que el ser humano necesita sentirse parte de algo, de su país, de su ciudad, de su familia o de su grupo de amigos, etc.

Además, una de las principales necesidades humanas es sentirse valorado por los demás. Por eso mismo, la identificación con la empresa no sólo contribuye a satisfacer una necesidad de la persona, sino a lograr que esa persona adquiera una alta cooperación con la empresa, con sus fines y objetivos y que se comprometa con los valores corporativos.

Beneficios del sentimiento de pertnencia a la empresa

Vamos a analizar los beneficios tanto para la empresa como para el empleado y a destacar por qué es importante reconocer el trabajo bien hecho en todos los niveles, no solo de superior a empleado, sino también de compañero a compañero.

En conclusión, una persona con una alta pertenencia a la empresa va a ser más productiva y más rentable profesionalmente para la organización. Además, tiende a interesarte por las tareas y resultados de otras personas o de otros departamentos y por mantenerse al día e informado de lo que sucede en la entidad en la que trabaja y en su entorno económico.

Los beneficios para la empresa son múltiples, ya que se conseguirá un mejor rendimiento y productividad, estabilidad en el puesto, buen clima laboral y satisfacción de los empleados.

Por parte del empleado, cuando uno se siente valorado por la empresa y es consciente de su papel dentro del equipo, se refuerza la lealtad e incrementa el compromiso por lograr y superar los objetivos propuestos.

Importancia del reconocimiento a las personas

Uno de los métodos más eficaces y sencillos es el reconocimiento de las personas por su labor. Esto es algo que se puede realizar en las diferentes partes de la compañía, y no tiene por qué ser como estamos acostumbrados a ver de superior a empleado, sino que también se puede llevar a cabo de compañero a compañero. Ocurre por ejemplo en los reconocimientos públicos o privados. Se puede felicitar a un compañero por un trabajo bien ejecutado o por los resultados obtenidos tras un proyecto. Se puede hacer tanto por una llamada telefónica como en una reunión con el equipo o un mensaje por correo electrónico. Conseguiremos que la persona que lo reciba se sienta valorada, haya un mejor ambiente de trabajo y que, al fin y al cabo, se construyan mejores relaciones con los compañeros.

Ahora más que nunca debemos potenciarlo, ya que muchos nos encontramos teletrabajando en nuestras casas y puede existir un sentimiento de desvinculación, tanto de la empresa, como en las relaciones con compañeros, que pueden verse delimitadas por la fata de comunicación. No es lo mismo la relación con las personas que ves todos los días en el trabajo, como vía online. Y es algo que debemos mantener para que la comunicación no se pierda y conseguir un flujo de comunicación fluido.

Artículos que te pueden interesar

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...

Retener el talento: el gran reto de las empresas para 2024

Retener el talento: el gran reto de las empresas para 2024

En la actualidad hay 21,26 millones de personas trabajando en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre. Estos datos de ocupación suponen un récord y, aunque las cifras de paro rondan todavía el 11, 84%, la sensación en...

¿Por qué es tan importante la formación empresarial?

¿Por qué es tan importante la formación empresarial?

En un mundo profesional tan altamente competitivo y en evolución constante, la formación de los empleados es una de las claves para asegurar un alto ratio de éxito para las empresas. Más allá de proporcionar habilidades técnicas a los trabajadores, la formación...