Blog > Automoción > Este artículo

Llegan los felices años 20 al sector automoción gracias a las vacunas.

Mar 25, 2021 | Automoción

Se viene un boom de ventas en el mercado de la automoción. No es opinión, son datos. El mes de abril aún no ha empezado y es 100% seguro que va a suponer un crecimiento como nunca se ha visto antes en el sector automoción. Un crecimiento respecto a abril del año pasado, claro, cuando estábamos confinados…

Más allá de esos porcentajes que simplemente reflejan las grandes caídas de este año respecto a 2020, cuando aún no había explotado la covid, tenemos grandes motivos de peso para la esperanza. La vacunación avanza a buen ritmo.

¿Qué se espera de la vacunación en el segundo trimestre del año?

Estas son las previsiones de dosis:

  • En abril se esperan 300K de Jansenn, 5,4M de Pzifer, 2M de AstraZeneca y 500K de Moderna. Total: 8,2 millones en abril.
  • En mayo se esperan 1M de Jansenn, 6,6M de Pzifer, 2,5M de AstraZeneca y 1M de Moderna. Total: 11,1 millones en mayo.
  • En junio se esperan 4,2M de Jansenn, 8M de Pzifer, 3M de AstraZenaca y 1,5M de Moderna. Total: 16,7 millones en junio.

Estas cifras, unidas a los 7 millones de vacunas que ya se han administrado suponen 37,5 millones de vacunas de doble dosis y 5,5 millones de vacunas monodosis (Jansenn).

Total: 24,25 millones de personas vacunadas, el 51,6% de la población española.

Con estas cantidades (sin contar en torno al 10-15% de la población que ya se ha contagiado), estamos hablando de vacunar al 100% de las personas mayores de 40 años antes de verano.

¿Esto qué supone?

Según las estadísticas actuales, con toda la población por encima de 40 años vacunada, a igualdad de contagios viviríamos una caída de gran magnitud:

  • Los fallecidos descienden un 99,6%
  • Los ingresados en UCI descienden un 95%
  • Los hospitalizados descienden un 90%

Además de todo esto, los datos indican que los contagios se reducen en un 53% por el efecto directo de la vacunación, por lo que las cifras serían aún más favorables.

¿Cómo afecta la vacunación al sector automoción?

La automoción representa la movilidad. Y ahora mismo está restringida. En el escenario a tres meses vista, se espera una relajación de las medidas que lleve por fin a la nueva normalidad.

En esa nueva normalidad encontraremos lo siguiente:

  • Familias con grandes niveles de ahorro

Exceptuando el turismo y la hostelería, la gran mayoría de sectores, mejor o peor, están resistiendo el temporal. Esto significa que se mantienen los empleos y, en el contexto de incertidumbre actual, está creciendo significativamente el ahorro de las familias.

  • Ganas de recuperar el tiempo perdido

Igual que te está sucediendo a ti y a tus allegados, hay unas ganas terribles de hacer cosas, de moverse, de viajar, de recuperar todas las experiencias que no se han podido vivir este último año. En cuanto se pueda hacer,

  • Movilidad peninsular y europea

La vacunación no está llegando a todos los países por igual. En España y Europa somos unos privilegiados, pero la previsión para este año es que el grueso de los viajes se produzca dentro de las fronteras europeas, con altos porcentajes de población vacunada.

En este contexto, encontramos un caldo de cultivo ideal para la venta de coches, con familias que están ahorrando, muchas ganas de viajar, exaltación de aprovechar el tiempo y una movilidad acotada en la que un coche es la mejor opción.

Todavía queda aguantar un par de meses y preparar a los equipos para que estén al 100% en el momento clave. El éxito está esperando a la vuelta de la esquina.

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología,...