Blog > Automoción > Este artículo

Los ciberconcesionarios ya no son el futuro

Jul 26, 2016 | Automoción

Los ciberconcesionarios se consolidan en el sector del automóvil

El concepto de ciberconcesionarios, establecimientos que apuestan fuertemente por la digitalización de los procesos de venta, han dejado de ser una apuesta de futuro para convertirse en una realidad del sector.

Para quien no los conozca, los ciberconcesionarios son espacios físicos que carecen de vehículos en exposición. Realizan presentaciones interactivas de la marca y sus productos. El espacio central lo ocupa una pantalla gigante que llega hasta el techo (Powerwall). Aquí se muestran los modelos de la compañía de manera virtual e hiperrealista, mientras los clientes controlan las imágenes a través de dispositivos táctiles. De esta manera, la marca tiene disponible toda su gama al completo con todas las posibles configuraciones que se ofrecen.

Los clientes personalizan los vehículos según sus necesidades y preferencias gracias a la  tecnología multimedia que se plasma en pantallas gigantes. Muestran imágenes en alta resolución para comparar millones de combinaciones de los vehículos a escala real y en tres dimensiones.

Estos concesionarios del siglo XXI combinan la más alta tecnología audiovisual. Además de la personalización hasta el mínimo detalle y el contacto personal a través de asesores con un conocimiento profundo del producto. Además, mejoran significativamente la eficacia. Pues tanto los costes operativos como el consumo de energía y el hardware se han reducido a la mitad respecto a los concesionarios tradicionales.

Hyundai ha inaugurado recientemente un concesionario digital Hyundai Click2Drive en el centro comercial Gran Plaza de Majadahonda. El cliente se pone al frente del proceso para configurar el vehículo que le interese, obtener una valoración de su coche actual, elegir una financiación y probarlo. El vendedor, solo si el cliente lo necesita, aporta su experiencia y conocimiento del producto.

La compañía germana Audi es pionera en implementar este tipo de concesionarios que buscan conectar la red de ventas con el mundo digital. Tras la apertura de su primer ciberconcesionario Audi City en Londres, en 2012, han inaugurado este año las sedes de Paris, Estambul y Tokio, tras Pekín y Berlín.

Los resultados dan la razón a la firma de los cuatro aros. Pues a los dos años de la apertura del Audi City de Londres, situado en el mismo lugar que un Audi Forum clásico (cerca de Picadilly Circus) las ventas habían aumentado un 70%.

Artículos que te pueden interesar

Frenazo a los contratos de agencia y otros problemas

Frenazo a los contratos de agencia y otros problemas

No hemos hablado ni una, ni dos, ni tres veces sobre este tema. Las elucubraciones son muchas y muy variadas, al igual que las dudas que acompañan a la implantación del contrato de agencia, tanto en fabricantes como en concesionarios. En nuestro último artículo sobre...

¿Por qué dan tanto miedo los chinos?

¿Por qué dan tanto miedo los chinos?

Algunos titulares de la prensa en las últimas semanas: “Las marcas chinas aspiran a tener un 20% del mercado europeo”. “Volkswagen y Renault firman una alianza para producir un vehículo eléctrico por debajo del 20.000 €” “Las marcas chinas suponen un riesgo para la...

El modelo de agencia pierde fuelle y pone en duda su viabilidad

El modelo de agencia pierde fuelle y pone en duda su viabilidad

Ford se posiciona como el primer fabricante en España que anuncia su apuesta por la red de concesionarios después de haber comunicado hace 2 años la intención de optar por el modelo de agencia. La compañía estadounidense lleva desde entonces aplazando la decisión y...