Blog > Automoción > Este artículo

Los concesionarios entran en los modelos de suscripción

Ene 31, 2024 | Automoción

Venimos hablando de movilidad desde los últimos años como la piedra angular del futuro de la automoción. Este concepto engloba aspectos muy diversos, pero básicamente se centra en dar respuesta a los clientes para utilizar un vehículo y satisfacer sus necesidades de moverse. El término “utilizar” es el quid de la cuestión, ya que transgrede la tradición de la tenencia en propiedad.

Desde que se acuñó este concepto de movilidad venimos viendo fórmulas muy creativas e interesantes como el leasing, el renting o más recientemente la suscripción. Nos acercamos a un servicio basado en el alquiler, pero para duración más amplia que el típico rent a car y un precio muchísimo más razonable para el bolsillo medio.

No es una tendencia exclusiva del sector automoción, ya que en otras áreas de nuestra vida ya nos hemos acostumbrado a pagar una cuota mensual para ver Netflix, escuchar música en Spotify, acceder al fútbol de pago o, si me apuras, para poder ir al gimnasio.

La generalización de la suscripción

Fueron las marcas las principales impulsoras de esta modalidad con proyectos piloto en los que medían el pulso del mercado con soluciones como la suscripción a una marca de vehículos (donde podías cambiar dentro de la gama) o la suscripción a diversos accesorios del coche conectado (como ampliar la potencia o disfrutar asientos calefactables). Pero, sin duda, la apuesta con mayor éxito ha sido la penetración en el mercado de los particulares con la fórmula del renting.

Desde esa base y, básicamente, reduciendo la permanencia, hemos llegado a los modelos de suscripción. Y aquí hay que felicitar a muchos concesionarios por su valentía y amplitud de miras al sumarse a este modelo.

¿Por qué es interesante la suscripción para un concesionario?

Porque es la mejor solución para optimizar los vehículos en stock que tienen las redes de distribución, ya sean nuevos, seminuevos o de ocasión.

Desde el punto de vista económico, con esta fórmula los vehículos no están parados y generan un retorno económico mayor que la depreciación que supone el uso del vehículo.

Desde el punto de vista de experiencia de cliente, estas soluciones son muy interesantes para suplir las carencias que pueden ocasionarse con los plazos de entrega y las esperas de taller.

Es decir, dedicar los vehículos de suscripción como pre-entregas y sustituciones de taller, además de aumentar la satisfacción del cliente por poder seguir utilizando un coche, generará un retorno económico al concesionario.

Por último, desde el punto de vista comercial, los vehículos de suscripción son muy útiles para que los clientes prueben nuevos vehículos y nuevas tecnologías y se decidan a cambiar su coche actual. O incluso para aquellos clientes que optan por vehículos eléctricos y quieren uno de combustión para irse de vacaciones, por ejemplo.

Algunos casos de éxito de modelos de suscripción en concesionarios

Encontramos cada vez más actores que apuestan por la suscripción y esta cifra no deja de aumentar.

Es esta imagen de World Wide Mobility puedes observar en un mapa las principales empresas que operan en España con fórmulas de suscripción:

Artículos que te pueden interesar

El modelo de agencia pierde fuelle y pone en duda su viabilidad

El modelo de agencia pierde fuelle y pone en duda su viabilidad

Ford se posiciona como el primer fabricante en España que anuncia su apuesta por la red de concesionarios después de haber comunicado hace 2 años la intención de optar por el modelo de agencia. La compañía estadounidense lleva desde entonces aplazando la decisión y...

Primeras dudas abiertas sobre los coches eléctricos

Primeras dudas abiertas sobre los coches eléctricos

“Quizá hubo demasiado optimismo en todo el sector, ahora hay más realismo. Por eso también mantenemos al día nuestros motores de combustión interna de alta tecnología”. “El camino tomado por el coche eléctrico está equivocado”. Estas declaraciones sobre el coche...

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...