Blog > Automoción > Este artículo

Los vehículos eléctricos cogen fuerza en el mercado de VO

Ene 31, 2024 | Automoción

El valor medio de los vehículos eléctricos de segunda mano se ha reducido un 5,7% durante 2023.

Ese es el titular. El contexto es que durante 2022 los precios de los eléctricos de ocasión subieron un 40%.

¿Qué está pasando? Vamos a analizar un poco más.

Algunas consideraciones

  • Lo primero a tener en cuenta es la estabilidad de los stocks. De la escasez postpandémica hemos pasado a una situación de cierta normalidad en los tiempos de fabricación, lo que ha favorecido la estabilidad de los precios en el mercado de ocasión.
  • Además, también coincide con una ampliación de la oferta por la finalización de flotas provenientes sobre todo de compañías de alquiler y operadores de renting. El dato que manejamos es que en 2023 la presencia de modelos eléctricos en el mercado de ocasión aumentó un 3% con respecto al año anterior.
  • Este descenso en el precio se ha producido durante los 6 últimos meses del año y contrasta con los 27 meses previos consecutivos de valores al alza, con una cota máxima histórica en noviembre de 2022 cuanto se alcanzó un valor medio de 37.228€ para un coche eléctrico de VO.
  • Según datos de la página especializada coches.net, el pasado año creció el interés en eléctricos en un 20%, en base a los volúmenes de búsquedas que maneja dicho portal web, con un aumento del 57% en diciembre respecto a diciembre de 2022.
  • Por último, las ventas de eléctricos usados crecieron un 7%, aunque todavía no llegan a representar ni el 1% del total

Algunas previsiones

  • Parece evidente que los eléctricos son todavía una opción inasequible para gran parte de la ciudadanía por su alto coste de entrada y las dificultades de recarga en las grandes ciudades, el terreno de juego más propicio para este tipo de vehículos.
  • No obstante, los VE están ganando terreno rápidamente gracias a los avances tecnológicos, el aumento de las autonomías, el descenso de los tiempos de recarga y la creciente concienciación medioambiental.
  • Pero, sobre todo, el elemento clave que parece que vaya a impulsar la venta de eléctricos de segunda mano es un descenso de los precios según se vaya ampliando la oferta de este tipo de vehículos y se amortice la inversión tecnológica que han acometido los fabricantes.

Algunas conclusiones

  1. La oferta está creciendo:

La venta de vehículos eléctricos nuevos está aumentando. Seguimos en índices muy bajos sobre todo comparados con nuestros vecinos en Europa, pero el último año el incremento ha sido del 73%. El crecimiento, según podemos observar en el gráfico de más abajo, es muy significativo:

Además de estos datos, la apuesta de los fabricantes por este tipo de propulsión no deja lugar a dudas y es inevitables que continúe aumentando.

Por tanto, es cuestión de tiempo que estos vehículos pasen a engrosar el mercado de vehículos de ocasión.

  1. Los precios están bajando

La llegada de marcas como MG con precios muy competitivos ha provocado que otras marcas tomen ejemplo ofreciendo vehículos eléctricos por debajo de 30.000€ y sentando el precedente de hacer más accesibles este tipo de vehículos.

  1. Los principales stoppers se están agotando

La autonomía y la capacidad de carga son los dos principales frenos (además del económico) que tradicionalmente se les ha achacado a los vehículos eléctricos. El esfuerzo de los fabricantes por salvarlos se está viendo reflejado en vehículos cada vez más interesantes en este sentido.

  1. La legislación es cada vez más restrictiva con los viejos vehículos de combustible y premia la movilidad eléctrica. Seguramente las ayudas estatales para la compraventa de vehículos eléctricos de ocasión sea el incentivo que necesita la ciudadanía para terminar de dar un paso más en la electrificación.
  2. Como último punto queremos abrir otros interrogantes sobre este tema: ¿es una buena compra un coche eléctrico de segunda mano?, ¿qué vida útil tienen las baterías?, ¿cuántos años dura un coche eléctrico?, etc.

La respuesta, como siempre, está por llegar.

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología,...