Blog > Automoción > Este artículo

Previsiones y tendencias en Automoción para 2024 

Ene 31, 2024 | Automoción, Comunicados

Previsiones y tendencias en Automoción para 2024 

En el vídeo que encabeza este texto, nuestro Director General José Manuel Robledo repasa los elementos principales que, desde nuestro punto de vista, afectarán al sector automoción en este año que arrancamos.

Contexto general a nivel económico

Las previsiones económicas están siendo favorables para nuestro sector. El año pasado acabó con buenos datos de crecimiento y de rentabilidades tanto para concesionarios como para fabricantes. Este año 2024 parece que va a ir por la misma senda.

Todos esperamos que se mantengan los buenos datos de empleo y de consumo y que los conflictos internacionales se puedan ir resolviendo para que no afecten a una coyuntura económica positiva como la actual. 

Respecto al mercado, es posible que este año 2024 se llegue a la cifra del millón de unidades que es más o menos el mercado estándar en nuestro país, y que solo se altera cuando se proponemos medidas de achatarramiento u otro tipo de ayudas estatales. 

Evolución de las ventas de vehículos eléctricos 

La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo, llegando hasta el 12% todavía muy por debajo del 20% de la media europea.

Para el crecimiento de estos productos es necesario ir superando tres importantes barreras, los precios de estos vehículos, la autonomía y los puntos y tiempos de recarga. Hoy por hoy es un producto predominantemente urbano, y los clientes no tienen la suficiente confianza para que sea una alternativa de movilidad a segundas residencias y para vacaciones. 

Las redes de distribución y el modelo de agencia 

No es previsible que en este 2024 se instaure el modelo de agencia. Algunas experiencias negativas en países de nuestro entorno están aconsejando prudencia en este aspecto.

Quizás el consumidor no está lo suficiente maduro para que todo el proceso de venta sea digital y nadie quiere arriesgarse a perder mercado y ventas. De momento nadie habla de ello y todos miran de reojo a la competencia a ver quién se atreve a dar el primer paso. No parece que este año haya grandes novedades y es probable que los planes de algunos fabricantes se dilaten hasta 2025.

La concentración de los concesionarios 

Independientemente de cómo enfoquen los fabricantes la distribución, la concentración de concesionarios es ya un fenómeno de lo más relevante en España. Cada vez hay más grupos y cada vez son más potentes, tanto en personal como en instalaciones y representación de marcas.

Este hecho precisa de una fuerte apuesta por la profesionalización, la atracción de talento y su retención; además de modelos organizativos más cercanos a las dimensiones y estructuras que se van alcanzando. No puede funcionar una organización de 50 empleados igual que una de 500 o de 5.000. Es preciso trabajar en esta línea para dar solidez a estas organizaciones.

Las marcas chinas 

2024 será el año de consolidación de las marcas chinas. La industria china es muy potente en automoción y era cuestión de tiempo que llegase a Europa, como en su momento llegaron los coreanos, los japoneses, etc.

Van a ser un competidor más en un mercado estable. La misma tarta para más comensales. Es el momento para que los actores actuales de la automoción en España den un paso adelante para seguir siendo competitivos y agudizar el ingenio todo lo posible. 

El empleo en automoción 

El pasado año 2023 fue muy positivo en empleo. Las empresas de selección de personal trabajamos a tope y cada vez es más difícil encontrar talento, ya que las exigencias del personal están cambiando notablemente.

Las personas ya no están tan orientadas a un salario, sino que demandan otro tipo de cuestiones como ambiente laboral, flexibilidad, plan de carrera, etc.  

La lógica del empleador-empleado está cambiando muy rápidamente y la retención del talento es una clave del éxito de las empresas, como saber reclutar y seleccionar adecuadamente. 

Los grandes grupos de concesionarios necesitan atraer talento acorde con sus dimensiones y profesionalizar la selección de personal. Hay muchos ejemplos de prácticas deficientes y muy poco profesionales en la búsqueda de personal que necesitan revertirse con urgencia.

La formación en automoción 

Uno de los elementos que ha transformado el sector de automoción en los últimos 20 años ha sido la formación. Creo que todos coincidimos en pensar que la capacitación de los profesionales junto al desarrollo económico han sido los vectores principales que han logrado situar el sector de automoción donde hoy se encuentra. 

Sin embargo, con los previsibles cambios en los modelos de distribución y unos presupuestos cada vez más ajustados, la formación de los fabricantes se va concentrando únicamente en la información de producto, dejando otras áreas de la gestión comercial y la experiencia cliente fuera del curriculum.

El reto para los concesionarios y los grandes grupos es ocupar estos huecos, porque no van a poder avanzar y desarrollar a sus profesionales si no abordan los grandes retos actuales, como son la experiencia cliente y la comunicación digital. 

 

Muchas gracias a todos y feliz 2024.  

Artículos que te pueden interesar

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

El pago por uso en la conectividad de los vehículos

Venimos tiempo hablando sobre el pago por uso como una de las tendencias por las que más están apostando los fabricantes de vehículos. El pago por uso se puede contemplar desde dos prismas: por un lado, está el modelo “Netflix” en el que se paga una cuota mensual en...

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

El gran problema para las marcas chinas en Reino Unido

La llegada de fabricantes chinos a Europa se puede considerar un caso de éxito por la buena aceptación que están teniendo en los mercados de nuestro continente. Y no es una sorpresa, ya que hablamos de productos muy atractivos en términos de diseño, tecnología,...