Blog > Recursos Humanos > Este artículo

Recursos Humanos en la innovación y transformación digital

Jun 8, 2016 | Recursos Humanos

Los departamentos de Recursos Humanos y las empresas que trabajamos en estas funciones tenemos que erigirnos como líderes del cambio digital para sacar el máximo partido de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Con motivo de la inauguración de la vigesimoprimera edición del Global Marketing Competition, ESIC y ABC han organizado una jornada sobre Recursos Humanos en la innovación y transformación digital. Este acto ha constado de una conferencia a cargo de Carlos González Alonso, profesor de ESIC, sobre cómo impulsar el cambio desde la dirección de RRHH. Y una mesa redonda con experiencias prácticas de la gestión del cambio en tres facetas: humana, cultural y organizativa.

¿Cómo impulsar el cambio desde la dirección de personas?
Para contextualizar su conferencia, Carlos González introduce una serie de axiomas:

– “Nada permanece menos el cambio”

– “El cambio nos hace sentir vulnerables”

– “El cambio, aunque todavía no sea real, lo empezamos a sentir”

– “Si no tenemos feedback, nos lo inventamos”

– “Cambio y aprendizaje son sinónimos”

– “Vivimos en una época de acontecimientos inacabados”

La gestión del cambio está influenciada por diversos actores entre los que destaca la formación de las personas como uno de los elementos principales para afrontar los cambios y salir reforzado de ellos.

La formación es técnica. Pero las emociones, impalpables e inmedibles, juegan un papel definitivo. Es necesario buscar la positividad ante el cambio y activar las emociones que renuevan. Energía, entusiasmo, predisposición, pero también tranquilidad y sosiego.

Las emociones son un elemento clave para superar los cambios. Carlos González introduce el concepto WellBeing y destaca la importancia de buscar un entorno saludable, de bienestar y positividad en el que fluya el talento de las personas.

Según diversos estudios, la mayor causa de estrés en la Unión Europea es la incertidumbre laboral y los procesos de cambio. Así mismo, en este estado de incertidumbre y cambio, el 73% de las personas encuentran dificultades para centrarse en sus tareas. Para solventar estos inconvenientes que afectan directamente a las empresas, es necesario trabajar y potenciar cuatro energías. La energía física, mental, emocional y vital.

Para asegurar desde la dirección de RRHH que se mantienen los niveles de energía para un cambio positivo es necesario gestionar la cultura: el cambio ha de ser coherente.

Mesa Redonda: 3 Visiones de la gestión del cambio (humana, cultural y organizativa). Experiencias prácticas.
La mesa redonda ha estado moderada por Ángel Expósito (Cope) y ha contado con las experiencias y reflexiones de Ricardo Ramos (Banco Santander), Tomás Manso (Correos), Juan Luis Ramón (Cisco Systems), Susana Sierra (Japan Tobacco International) y el ya mencionado Carlos González Alonso.

En este bloque se ha conversado sobre la gestión del cambio y la importancia del liderazgo. Según los integrantes del coloquio, el perfil de un líder preparado para el cambio tiene que reunir las siguientes habilidades personales:

– Optimismo: buscar el aspecto más positivo y favorables de las situaciones

– Saber gestionar equipos: buscar una comunicación efectiva y bidireccional.

– Ser motor de cambio: crear un entorno favorable y las herramientas necesarias para promover cambios.

– Predicar con el ejemplo: el líder ha de representar ‘el cambio’ y contagiar a los trabajadores.

– Resiliencia: capacidad de adaptarse al cambio y salir fortalecido de él.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...