Blog > Recursos Humanos > Este artículo

Retener el talento: el gran reto de las empresas para 2024

Oct 30, 2023 | Recursos Humanos

En la actualidad hay 21,26 millones de personas trabajando en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre. Estos datos de ocupación suponen un récord y, aunque las cifras de paro rondan todavía el 11, 84%, la sensación en las empresas es la una situación que roza el pleno empleo.

Las consecuencias de esta situación se traducen en dificultad para seleccionar candidatos válidos y una mayor rotación en las empresas, sobre todo en algunos sectores como el tecnológico donde la rotación se mueve en torno a un 50% anual, auspiciada por grandes incrementos salariales.

En este contexto, cada vez cobra más importancia la retención de talento como un aspecto crítico dentro de la gestión de recursos humanos. De hecho, ya evidente para los altos directivos de las empresas y los responsables de RRHH que retener a empleados talentosos es esencial para el éxito de la empresa en el medio y largo plazo.

¿Qué es la retención de talento?

Como su propio nombre indica, la retención de talento se refiere a la capacidad de una organización para mantener a sus empleados más valiosos y cualificados en el largo plazo. Estos empleados son considerados «talento» debido a sus habilidades, conocimientos y contribuciones significativas al éxito de la empresa.

La retención de talento tiene dos fases: en primer lugar, y no por evidente menos importante, es necesario atraer a personas talentosas. A continuación, la importancia radica en crear un entorno en el que deseen quedarse y desarrollarse profesionalmente.

¿Por qué es importante la retención de talento?

Fidelizar personas talentosas en las empresas es crucial por varios motivos:

  1. Costes

Para toda empresa que busca beneficio económico, el reemplazo de un trabajador talentoso tiene un coste en términos de tiempo y dinero. La búsqueda de candidatos, selección, formación, onboarding, etc, tiene un coste para la empresa, ya sea una tarea interna o externalizada en una consultora. Por supuesto, la retención reduce significativamente estos costes.

  1. Conocimiento y experiencia

Los empleados que ya tienen un conocimiento de la organización y una experiencia en las tareas que realizan son un gran valor añadido. Y perderlos, en ocasiones, puede significar formar a alguien casi desde cero

  1. Productividad

Los empleados comprometidos y talentosos tienden a ser más productivos y aportar más valor a la empresa. La rotación de personal afecta negativamente la productividad ya que la persona que reemplaza necesita de un tiempo de “rodaje” antes de estar funcionando al 100%

  1. Cultura organizacional

Los empleados talentosos pueden influir positivamente en la cultura y el ambiente de trabajo de la empresa. Una alta rotación impactará negativamente en la moral y la confianza en la empresa por parte de los demás trabajadores.

  1. Reputación de la empresa

En línea con el punto anterior, las altas tasas de rotación de personal pueden dañar la reputación de una empresa, haciendo que sea menos atractiva para futuros talentos.

¿Qué hacer para retener el talento en una organización?

Las opciones son variadas y dependen de la cultura y objetivos de cada empresa, aunque vamos a destacar 5 puntos que pueden ser aplicables a modo general:

  • Desarrollo y crecimiento

Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la empresa es fundamental para mantener a los empleados motivados.

  • Retribución y flexibilidad

Ofrecer salarios y beneficios competitivos es esencial para atraer y retener talento. Además, ofrecer flexibilidad en cuanto a horarios de trabajo y la posibilidad de trabajar desde casa puede ayudar a retener empleados talentosos.

  • Cultura empresarial positiva

Fomentar una cultura empresarial inclusiva, diversa y positiva puede hacer que los empleados se sientan valorados y comprometidos con la misión y visión de la organización

  • Reconocimiento

Reconocer y recompensar el buen desempeño es clave para mantener a los empleados motivados y comprometidos con los objetivos de su departamento en particular y de la empresa en general.

  • Comunicación abierta

Fomentar la comunicación abierta y el diálogo entre la dirección y los empleados puede ayudar a abordar inquietudes y mantener a los empleados comprometidos.

A modo de resumen, la retención de talento es fundamental en un entorno empresarial altamente competitivo. Las organizaciones que priorizan la retención de empleados talentosos pueden beneficiarse de un equipo más comprometido, una mayor productividad y una mejor reputación en el mercado laboral.

La inversión en estrategias de retención de trabajadores talentosos es una inversión en el éxito de las empresas en el corto, medio y largo plazo.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...