¿Qué es la selección de personal según autores?

Abr 18, 2022 | Selección de Personal

Los Recursos Humanos y, más concretamente, la Selección de Personal, es uno de los aspectos que más influyen en el correcto devenir de una organización. Al fin y al cabo, el capital más importante de una empresa son las personas.

Y, como solemos recalcar desde Grupo Prisma, <<la mejor inversión estratégica para el futuro de una compañía es encontrar y desarrollar a las personas adecuadas>. De ahí que la principal preocupación del área de Recursos Humanos sea la captación de talento. Puedes conocer más sobre nuestro proceso de selección de personal aquí.

No obstante, la selección de personal no siempre ha tenido la misma importancia. Y, de hecho, no siempre ha recibido la misma definición.

Por este motivo, a continuación, vamos a repasar qué es la selección de personal, según algunos de los autores que más han influido en esta rama de la administración empresarial, como Chiavenato o de Ansonera.

Selección de Personal según Chiavenato

Chiavenato, uno de los autores más reconocidos y admirados dentro del área de la Administración Empresarial y los Recursos Humanos, define la Selección de Personal como un proceso de decisión, con base en datos confiables, cuyo fin es el de añadir talentos y competencias que contribuyan al éxito de la organización a largo plazo.

Para Chiavenato, la tarea de la persona encargada de seleccionar el talento para la empresa ha de ser la de buscar, entre los diferentes candidatos, a aquellos que sean los más adecuados para los puestos de trabajo, o las competencias, que existen en una determinada organización.

Selección de Personal según De Ansorena

En el 2005, de Ansorena definió la Selección de Personal como una actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar e identificar, con carácter predictivo, las características personales de un conjunto de sujetos a los que se denomina candidatos, que les diferencia de otros, y les hace más idóneos, más aptos o más cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requisitos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional.

Selección de Personal según Gómez L

Otra de las definiciones más relevantes en el mundo de la selección es la de Gómez L, en el 2008, que sostiene que la Selección de Personal es un proceso por el que se toma la decisión de contratar, o no contratar, a cada uno de los candidatos a un puesto.

Selección de Personal según Zayas Agüero

Y, la última definición a la que queremos hacer referencia es la de Zayas Agüero, que sostiene que, seleccionar, no implica escoger a unos discriminando a otros, sino que, la selección, brinda la posibilidad de orientar y clasificar a las personas en función de sus potencialidades, y contribuir a la formación y desarrollo de los candidatos en la necesaria interrelación hombre-trabajo.

El problema, desde el punto de vista ético, no está en el proceso de selección en sí mismo, sino en la forma en la que se realiza dicha selección. Ahí estriba el comportamiento ético del proceso, en las políticas, en los objetivos, en el proceder de las personas; esto enfatiza la necesidad de contar con principios que guíen el proceso de selección personal.

Entonces, ¿qué es la Selección de Personal?

Además de estas definiciones, a lo largo de la historia numerosos autores han compartido su propia visión de lo que consideran como Selección de Personal.

Dicho esto, hay un aspecto que comparten los diferentes autores: todos ellos transmiten la importancia de esta tarea, y su influencia en el devenir de una organización.

Expertos en selección de personal

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

4 motivos por los que cuesta tanto encontrar personal

Últimamente todo el mundo coincide en hablar de la dificultad de encontrar personal. Aunque las previsiones económicas invitan a ser conservadores con pronósticos no del todo esperanzadores, la realidad es que el presente muestra signos de fortaleza e invita a las...