Blog > Recursos Humanos > Este artículo

Talento vs Talante

May 17, 2016 | Recursos Humanos

Las políticas de desarrollo del talento son un clásico en recursos humanos. Se ha escrito tanto sobre este tema, y tan bueno, que poca cosa podemos aportar nosotros al respecto.

Hay gente que apuesta por incentivos salariales, otros por distintos pagos en especie, los más modernos por políticas de flexibilidad de horarios y de mejoras de calidad de vida, etc. Pero todo ello quedará en nada si los encargados de “gobernar” los equipos carecen del talante necesario y de la empatía suficiente para conseguir el máximo de rendimiento con elementos de carácter más emocional, que consigan una buena calidad de vida en el trabajo o un ambiente laboral estimulante. Si los mandos intermedios hacen irrespirable el clima de trabajo o generan un ambiente negativo, poco se logrará con las acciones clásicas. Más bien lo contrario: que los mejores estén enviando currículos a todo lo que se mueve y llamando a todas las puertas que encuentren a su alcance.

Hace poco, hablando de estos temas con un cliente que me pedía ideas, le respondí que la idea fundamental es que el rol de los mandos intermedios ha de ser ayudar a que la gente sea razonablemente feliz en su trabajo. Tan simple como esto; porque esta es la verdadera clave del éxito para conseguir retener a los talentos en la empresa.

Artículos que te pueden interesar

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

¿Es la selección de personal una actividad de riesgo?

La respuesta es Sí. Pero no sólo porque todo el mundo cree que seleccionar personas es algo sencillo, y que una simple entrevista es suficiente para saber si ese candidato nos vale o no nos vale. Es igual que cuando la gente piensa tener en su cabeza los nombres de...

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

¿Qué hacemos con los perfiles senior?

Tener más de cincuenta años, independientemente de la formación, idiomas o experiencia profesional que se tenga, es casi una garantía de rechazo en los procesos de selección de las grandes corporaciones. Por el contrario, a los perfiles jóvenes con buena formación,...