Blog > Coaching > Este artículo

¿Qué tipo de líder eres? Estilos y cualidades que desarrollar

Mar 4, 2022 | Consultoría y Coaching

Estás leyendo el blog de Consultoría y Coaching empresarial de Grupo Prisma. A continuación, conocerás sobre los distintos tipos de liderazgo, su importancia y diferentes cualidades que hacen a un buen líder.

Antes de adentrarnos en lo prometido, es importante comprender la relevancia y complejidad de este rol en el ámbito laboral. Y es que dirigir un equipo de manera asertiva, no es una tarea fácil. Entonces, ¿qué es el liderazgo? Se puede entender al liderazgo como un conjunto de habilidades que tiene una persona para influir en un grupo y lograr un objetivo en común. Si bien existen diferentes perspectivas sobre su significado, está claro el papel fundamental que ocupa esta capacidad en todo tipo de organización y niveles.

Tipos de liderazgo

Según Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense que profundizó sobre el desarrollo de teorías sobre dicho rol, el liderazgo puede adoptar diferentes formas. Estas no se desarrollan de manera aislada, sino que es su combinación y adaptación a los diferentes contextos, lo que define la eficiencia de un buen líder. Lo valioso de esta propuesta, es que destaca la importancia de contar con la capacidad de adaptación frente a diversas situaciones. Por tanto, no existe un tipo de liderazgo mejor que otro, más bien, es una cuestión de conocerlos y utilizarlos a nuestro favor. Veamos cuales son:

1. Liderazgo coercitivo: este tipo de liderazgo demanda el cumplimiento inmediato de determinadas tareas, sin dejar espacio a cuestionamientos y opiniones. Suele tener lugar en los momentos de crisis, o bien, cuando se precisa manejar empleados problemáticos o poco colaborativos. Es importante comprender que esta modalidad no es funcional fuera de estos contextos, por lo que se recomienda su elección solo cuando es realmente necesario.

2. Liderazgo visionario: como su nombre lo indica, esta modalidad tiene lugar cuando el líder ofrece una visión clara y emocionante de futuro y moviliza al equipo hacia ella. Genera un ambiente de trabajo en el que los colaboradores se sienten comprometidos y libres de elegir la mejor estrategia para alcanzar los objetivos. Bajo esta dinámica, es importante cuidar que la visión comunicada sea realista, clara y posible de alcanzar.

3. Liderazgo formativo: este estilo de liderazgo promueve el desarrollo profesional de los integrantes del equipo. Fomenta a que los miembros del grupo detecten sus puntos débiles y fuertes, para luego poder trabajar sobre su potencial. Es una buena alternativa frente a la búsqueda de una mejora en el rendimiento del equipo, así como en el desarrollo de fortalezas externas.

4. Liderazgo afiliativo: se caracteriza por la promoción de vínculos armoniosos entre los miembros del equipo, favoreciendo un ambiente colaborativo. Esta modalidad es adecuada cuando se busca la construcción de un grupo bien comunicado y armónico, cuando es nuevo, frente a situaciones de división entre los integrantes, o cuando se presentan situaciones estresantes, en los que es importante que el equipo se mantenga motivado.

5. Liderazgo democrático: aquí se busca la toma de decisiones de manera consensuada y colaborativa. Se destaca por la capacidad de escucha y aceptación, fomentando la participación y el compromiso por parte de los miembros del equipo. Por lo tanto, será útil en casos en los que se cuenta con tiempo, un equipo preparado y cuando se busca como resultado la aceptación o la recolección de información de valor.

6. Liderazgo timonel: como su nombre lo indica, este tipo de líder define y marca el rumbo mediante pautas concretas, poniéndose a sí mismo como ejemplo. Esto implica adoptar una actitud modelo, limitando la participación del equipo que lo rodea. Se recomienda como alternativa cuando el líder es experto en su campo y se busca obtener resultados rápidos y competentes.

    “Desde Grupo Prisma ofrecemos entrenamiento personalizado para ayudarte a desarrollar la mejor versión de tu equipo”

    Habilidades que favorecen un buen liderazgo

    Sin importar el tamaño de la empresa o el nivel en el que uno se encuentre, existen ciertas cualidades que un buen líder debe desarrollar para alcanzar el éxito a nivel laboral. A continuación, te comparto algunas habilidades a fomentar:

      • Capacidad de motivar e inspirar: cualquier líder debe considerar esta cualidad para alcanzar el éxito en su equipo. Personas altamente motivadas trabajaran mejor y con mayor predisposición.
      • Resiliencia: esta capacidad para adaptarse a situaciones adversas nos permitirá convertir momentos difíciles en oportunidades. Un buen líder además de desarrollar esta capacidad, deberá fomentarla en su equipo de trabajo.
      • Potenciar el talento: el capital más importante de una empresa son las personas. Elegir a las personas adecuadas, invertir en formación y capacitación, y desarrollar sus aptitudes, potenciaran su crecimiento profesional, y en consecuencia, el de la empresa.
      • Comunicación efectiva: parte de ser un buen líder consiste en poder transmitir de manera clara y concisa los valores de la compañía y sus objetivos. La misma debe ser bilateral, y dar lugar a la siguiente cualidad.
      • Escucha activa: desarrollar la capacidad de escucha, observación, apertura y flexibilidad para detectar el valor que los miembros del equipo tienen para aportar y dar nuevas perspectivas.
      • Saber delegar: una persona no puede hacer todo. Poder elegir a las personas adecuadas para la realización de las tareas, es una gran forma de transmitir la confianza en el equipo de trabajo, motivarla y aumentar el compromiso con los objetivos.
      • Amabilidad: reconocer a las personas por su labor, preocuparse realmente por el otro y demostrar interés en los miembros del equipo tiene un fuerte impacto a nivel emocional.
      • Empatía: la capacidad de conectar o ponerse en el lugar del otro es una de las características más valoradas por parte de los empleados. Sin embargo, no alcanza solo con sentirlo, sino que también es importante demostrarlo.

     

    Y tú, ¿qué habilidades consideras que debes desarrollar?.

    Artículos que te pueden interesar

    5 Tips para la comunicación efectiva en Entornos Profesionales

    5 Tips para la comunicación efectiva en Entornos Profesionales

    Dentro de las claves del éxito en los resultados de una empresa a nivel de personal y Recursos Humanos, la comunicación efectiva es la columna vertebral de cualquier entorno profesional exitoso. En un mundo empresarial dinámico y competitivo, la capacidad de...

    El (otro) inicio del año

    El (otro) inicio del año

    Para muchas personas el año comienza en septiembre y no en enero. Desde niños, el curso escolar así marcaba nuestros calendarios, con una rutina de septiembre a junio, y un largo parón de desconexión en julio y agosto. Ahora, en la edad adulta, pese a que ya no...

    Qué es mejor: ¿ser bueno en lo que haces o saber venderte bien?

    Qué es mejor: ¿ser bueno en lo que haces o saber venderte bien?

    Abrimos debate con una pregunta abierta a la reflexión basada en una experiencia profesional que hemos vivido recientemente. Algunos no lo sabréis, pero una de nuestras áreas de negocio más “jóvenes” es el marketing digital, donde ejercemos como agencia con una decena...