Blog > Automoción > Este artículo

Top 9 claves para organizar un evento de automoción

May 4, 2022 | Automoción

Los eventos corporativos son una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos del plan de marketing y comunicación. De ahí que, cada ves más, las empresas apuesten por integran los eventos como estrategia de posicionamiento. Por ejemplo, para presentar y lanzar sus nuevos productos al mercado.

En este sentido, empresas de automoción como Ford o Michelín organizan continuamente eventos corporativos, con el objetivo de presentar sus nuevos modelos y coches de última generación.

Ahora bien, la organización de estos es una tarea complicada, que requiere de experiencia y conocimientos. Por este motivo, a continuación, quiero explicarte 5 de las claves que tienes que conocer para organizar un evento de automoción con éxito.

Ejemplo de evento automoción.

1. Localiza el destino idóneo

Escoger un destino adecuado es uno de los aspectos que más atención requiere. Al fin y al cabo, gran parte del éxito (o fracaso) de un evento viene marcado por el destino (y la ubicación) escogidos.

Con relación al destino, en España contamos con un amplio abanico de posibilidades.

Este 2022, uno de los destinos que más de moda está en el sector automoción es la costa Mediterránea, que cuenta con espacios totalmente adaptados para acoger eventos de este sector. Benidorm, ubicado en la província de Alicante, es un ejemplo de destino MICE totalmente preparado para recibir el turismo de negocios.

Benidorm, un destino MICE de moda

Benidorm se ha convertido en un referente para el sector automovilístico. Destaca, entre otras cuestiones, por ser un destino accesible. Su cercanía con el aeropuerto de Alicante, a tan solo 35 minutos; su infraestructura de carreteras costeras y su peculiar paisaje de mar y montaña convierten a Benidorm en un escenario idóneo para organizar eventos de automoción.

Además, Benidorm se caracteriza por tener su propio microclima. Con una media de 19ºC anuales y más de 300 días de sol al año es, sin duda alguna, el destino por excelencia para organizar eventos corporativos en la provincia de Alicante.

Por otro lado, escogido el destino, ha llegado el momento de seleccionar una ubicación del evento. Ten en cuenta que este espacio deberá contar con un fácil acceso, estar bien conectado y ofrecer la posibilidad de aparcar a sus asistentes.

2. No infravalores las tareas de planificación y organización

Por supuesto, no siempre es necesaria la contratación de una empresa especializada en la producción de eventos. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que, por infravalorar el trabajo que requiere la planificación y organización de estos eventos, los resultados no terminan siendo los esperados.

Por este motivo, valora siempre la posibilidad de apoyarte en una agencia de Comunicación y Eventos que se encargue de la producción de este, con el fin de exprimir todas las posibilidades de difusión en los medios: prensa, radio, redes sociales, etc.

Algunas de las tareas habituales que se encargan de llevar a cabo estas empresas de comunicación son la organización física del evento, la producción audiovisual, el marketing digital o la comunicación, que son algunos de los puntos que vamos a ver a continuación.

3. Y mucho menos la organización del evento

Organizar un evento corporativo conlleva encargarse del diseño, organización, localización de espacios, iluminación, sonido, pantallas led, protocolo o promoción, entre otras tareas.

Adicionalmente, a la hora de organizar un evento, también hay que tener en cuenta la producción del mismo.

Y, en el caso de los eventos automovilísticos, es importante que estés a la orden del día: actualmente es tendencia la realización multicámara con cámaras robóticas, lo que ayuda a  conseguir un mayor ROI.

Por otro lado, valora siempre la opción de realizar el evento en streaming, como complemento a la organización física del mismo. Esto te ayudará a alcanzar la máxima audiencia, gracias a las posibilidades que el streaming nos ofrece para trasladar nuestro mensaje a cualquier lugar del mundo.

4. No te olvides de la producción audiovisual

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la producción audiovisual. Con la contratación de un equipo de producción audiovisual, puedes obtener diferentes piezas audiovisuales para su difusión en los diversos medios de comunicación de la marca.

Un vídeo corporativo con el que construir una imagen de marca sólida; un vídeo promocional para comercializar el nuevo modelo de coche o la marca a través de spots, vídeos virales o videomarketing; incluso un aftermovie del evento con el que aportar valor a la comunicación de tu evento.

Cómo organizar eventos en el sector automoción.

5. Desarrolla un «plan» de Marketing Digital

Para las empresas, estar actualizado digitalmente ya no es una alternativa, sino una «obligación». No obstante, contar con una adecuada presencia digital aporta más visibilidad al evento, así como una mayor confianza por parte del público objetivo en la marca, debido a su posicionamiento tecnológico.

Por este motivo, es necesario:

  • En primer lugar, diseñar una página web (o landing page) específica para el vento.
  • Que el diseño de esta siga la misma línea que el resto del evento.

Y, por supuesto, no te olvides de compartir el diseño de tu web a través de tus medios de comunicación, como las redes sociales, para optimizar la comunicación directa e incentivar las interacciones con los asistentes al evento.

Por último, no te olvides de apoyarte en el video marketing para crear piezas de vídeo únicas, de tus modelos, futuros lanzamientos, promociones, etc.

6. Define una estrategia de comunicación multicanal

Lo más importante en un evento es la comunicación que se transmite con el mismo. Eso sí, ¡dicha comunicación tiene que ser igual a través de todos los canales de comunicación que utilices!

Como profesionales de la comunicación, te recomendamos definir una buena estrategia de branding para implantar la imagen del evento y consolidarla con la imagen de marca corporativa.

Para ello, no dudes en crear campañas de publicidad digitales. Puedes hacerlo a través de herramientas como Google Adwords,  cuñas de radio, etc. Y, por último, no te olvides de fomentar las relaciones públicas para afianzar las relaciones con los medios y dar visibilidad al evento a través de la publicación de notas de prensa.

A continuación, te dejo una guía bastante completa (por no decir completísima), que te ayudará a crear e implementar una estrategia de marketing y comunicación eficaz.

Te presentamos la guía de Inbound Marketing más completa del 2022.

Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en la actualidad. Guía Inbound Marketing

Aprende a crear un Plan de Inbound Marketing.

7. La elección del venue, una decisión esencial

La accesibilidad y las infraestructuras son factores esenciales en la organización de eventos de automoción y en la toma de decisión del espacio en el que se va a llevar a cabo el evento corporativo.

Como ya te hemos explicado, Benidorm es uno de los destinos de moda, y cuenta con diferentes alternativas para acoger eventos de gran magnitud. Una de estas alternativas es el Grand Luxor Hotel, equipado con espacios de exposición de más de 2.000 m2 y salas con techos de hasta 14 m.

Otra de las mejores alternativas es el Asia Gardens Hotel & Thai Spa, que cuenta con áreas inteligentes y versátiles que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu evento de automoción.

No obstante, «cada evento es un mundo», y cada ubicación también lo es, por lo que deberás valorar detenidamente las diferentes ubicaciones disponibles.

8. Inspírate en otros casos de éxito

Otra de las recomendaciones que quiero transmitirte es que te «empapes» de eventos organizados por otras empresas. Y, si son empresas del sector, más que mejor.

De esta forma, podrás tomar buena nota de aspectos como la ubicación del evento, la forma de comunicarlo, su difusión en medios y redes sociales, la forma de presentar nuevos modelos, y el resto de temas que hemos estado repasando a lo largo de este artículo.

Algunas marcas, por ejemplo, llevan a cabo pruebas en circuitos o simuladores de sus nuevos modelos, o aprovechan la ocasión para repasar los datos corporativos del último año (aunque esto último solo ocurre cuando los datos han sido favorables, claro).

Además, llevar a cabo este análisis te permitirá conocer mejor las nuevas tendencias e innovaciones del sector automoción.

Ejemplo de evento automoción.

9. No te olvides de medir

Y, por último, ¡no te olvides de medir! «¿Para qué?», te preguntarás. Básicamente, para que el próximo evento que organices sea incluso mejor que el actual. Como se suele decir, la experiencia es un grado…

Espero que te haya resultado interesante este post y, recuerda que puedes encontrar otros muchos consejos en nuestro blog de marketing.

Artículos que te pueden interesar

Principales diferencias entre el Leasing y el Renting

Principales diferencias entre el Leasing y el Renting

Cada vez es más habitual que los consumidores se decanten por modelos enfocados al uso frente a la propiedad. La tradicional compra de un bien está derivando en un pago mensual por el uso de determinados productos y servicios, a imagen y semejanza de lo que ocurre con...

Los efectos de la guerra en el sector automoción

Los efectos de la guerra en el sector automoción

No hemos salido aún de la pandemia y, sin quererlo ni beberlo, se ha desatado una guerra en Europa. Las consecuencias, aunque imprevisibles, en ningún caso, son alentadoras. Para generar aún más incertidumbre a la situación,...