Los fabricantes automovilísticos Suzuki Motor Company y Toyota Motor Corporation han llegado a un acuerdo empresarial para unir fuerzas y explorar nuevas vías de forma conjunta en investigación y desarrollo de tecnologías.
Los importantes cambios que se han producido en el entorno de la automoción durante los últimos años obligan a las empresas a trabajar en tecnologías relacionadas con áreas como medio ambiente, seguridad y tecnologías de la información.
Suzuki ha desarrollado en gran medida la tecnología para fabricar vehículos de reducido tamaño con unos costes altamente competitivos. No obstante, reconocen una “sensación de incertidumbre” a la hora de enfrentar el I+D del futuro.
Toyota es uno de los actores más avanzados del sector. En cuanto a respeto al medio ambiente, seguridad y tecnologías de la información. Aunque teme perder su posición ante posibles alianzas entre otras empresas o casos de estandarización.
La alianza entre Toyota y Suzuki tendrá como objetivo la búsqueda de “cualquier oportunidad de colaboración”, aunque añaden que “ambas compañías continuarán compitiendo la una con la otra de forma independiente y justa”. De hecho, no es un acuerdo exclusivista, puesto que ambas compañías “estarán abiertas a colaborar con otras empresas o buscar la estandarización del sector”.
En la imagen (Expansión), Akio Toyoda, presidente de Toyota, saluda a Osamu Suzuki, CEO de Suzuki, en la conferencia conjunta en la que anuncian su colaboración.