Blog > Comunicados > Este artículo

Tendencias en RRHH para 2023: La clave del negocio son las personas

Ene 31, 2023 | Comunicados, Recursos Humanos

Tendencias en RRHH para 2023: La clave del negocio son las personas

Hace algunas semanas el diario La Vanguardia publicaba una pieza, en destacados, donde decía que, últimamente, los candidatos iban a las entrevistas finales, no tanto a que empresa valorase su idoneidad, sino a ver si la empresa y el proyecto les encajaba en sus expectativas profesionales.

Esto viene a decir que es el candidato quién elige a la empresa en la que quiere trabajar y no tanto al contrario, como se venía haciendo hasta ahora.

 

“Los candidatos ahora eligen dónde trabajar”

Efectivamente esto es una tendencia, que seguramente irá “in crescendo” a lo largo de este año y de los siguientes. Son principalmente los más jóvenes los que actúan así, pero cada vez son más.

Hace algún tiempo alertamos de esta tendencia y ya estamos viendo cómo se cumple. El pasado año, sin ir más lejos, observamos esta tendencia en los procesos de selección que nos encargan nuestros clientes.

La elección de la empresa, el proyecto, el potencial de desarrollo profesional, la flexibilidad laboral y no tanto el salario, son los elementos que inciden en la toma de decisiones.  Los más necesitados son los que aceptan a la primera, pero necesidad no tiene porqué coincidir, con talento.

 

“El dinero ya no es lo más importante”

En este mismo contexto, un reto y tendencia para este 2023 es que las empresas de nuestro sector aumenten su capacidad de atraer talento.

Fijaros en un dato, cualquier persona tras acabar un grado o un postgrado mataría literalmente, por hacer una beca en cualquier fabricante, mientras que es testimonial plantearse una beca en un grupo de concesionarios. Y eso que hay grupos de distribución con más plantilla que algunos fabricantes. Sin duda porque no resultan atractivos para jóvenes con talento.

 

“El reto: generar y atraer talento»

Pero el talento profesional es cada vez más importante para nuestras empresas. Con la puesta en marcha del modelo de agencia y el crecimiento de la venta digital, el entorno comercial va a cambiar radicalmente. Ya no estará todo centrado en precio y producto, sino que el cliente pasará a ser el centro de la venta.

En ese contexto, no vale cualquiera; hacen falta profesionales con determinados rasgos actitudinales, conocimientos y habilidades; y sólo con una entrevista rápida no se pueden detectar estos detalles.

 

“Es la hora de acertar con el talento en la venta digital”

Otra tendencia para este 2023 van a ser los cambios en la formación. Se consolida la formación digital y emerge con fuerza un nuevo modelo de formación individualizada, especialmente para mandos intermedios y directivos, centrado en el desarrollo profesional del propio desempeño, menos generalidades, menos teoría y más soluciones concretas. Con una mezcla de técnicas del coaching, del mentoring, con píldoras formativas digitales y ejercicios prácticos de casos del negocio.

“La formación se consolida como desarrollador de talento”

No descubro nada si digo que, en muchas ocasiones, resulta más eficiente promocionar a alguien de la casa, con talento contrastado, que buscar fuera. En estos casos, no hay soluciones reales en el mercado de la formación académica, que cubran las necesidades de esta persona promocionada, más allá de estos modelos de desarrollo profesional hechos a medida.

2023 será sin duda, un año apasionante. No hemos hablado de tendencias de negocio, porque creemos que la clave de este 2023 van a ser las personas al mando de los negocios. Es un año de transformaciones en muchos sentidos y los cambios los hacen las personas. Si tienen talento, mucho mejor irán los negocios.

 

“La clave del negocio son las personas”

 

Artículos que te pueden interesar

Previsiones y tendencias en Automoción para 2024 

Previsiones y tendencias en Automoción para 2024  En el vídeo que encabeza este texto, nuestro Director General José Manuel Robledo repasa los elementos principales que, desde nuestro punto de vista, afectarán al sector automoción en este año que arrancamos. Contexto...

Tendencias en Automoción del año

En un sector en constante evolución como el automovilístico, conviene de vez en cuando tratar algunos de los temas que más conversación están generando entre los concesionarios y los fabricantes. En esta ocasión hemos elegido estos 4 temas como "Trending Topics":...

¡Felices Fiestas y próspero año 2023!

Para todos nosotros 2022 ha sido un año de mucho trabajo y crecimiento profesional. Ahora es el momento de disfrutar los éxitos cosechados este año y coger fuerzas para el siguiente. El equipo de más de 100 consultores que compone PRISMA te desea Felices Fiestas y un...