La vuelta al cole, el fin de las vacaciones, siempre resulta complicado volver a conectar con la rutina laboral e iniciar un nuevo ciclo después del periodo estival. Esto se refleja en un bajo rendimiento en la mayoría de las empresas.
Con voluntad se puede aprovechar el inicio del último trimestre del año como un periodo de calentamiento, de preparación. De esta manera se podrán apuntalar los objetivos y metas que se quieren alcanzar antes de fin de año.
Los deportistas saben de la importancia que tiene la fase de calentamiento para conseguir el éxito. Realizar ejercicios físicos para activar los órganos y llevarlos a su estado óptimo. A la vez que evitas riesgos y mejoras las posibilidades, es muy importante para alcanzar las metas fijadas en la competición.
Esta fase representa la puesta en marcha de acciones que contribuyan a generar un buen entorno laboral. Además de la aplicación de adecuados estímulos que detonen el empeño del equipo.
El calentamiento organizacional debe ser acorde a las características de cada área y los mánagers son clave para ejercer el papel de “entrenador”. De la misma forma que el corredor de maratón inicia el calentamiento con ciertos ejercicios. Y se centra en primer momento en los puntos más débiles y en aquellas zonas que hayan sufrido algún percance. A nivel empresarial es necesario ejercitar el feedback o retroalimentación del desempeño. Indicando a cada uno de los trabajadores los puntos donde ha observado su progreso y aquellos en los que aún hay margen de mejora.
La escucha activa es una de las llaves del éxito para conocer cómo los trabajadores tienen planeado alcanzar sus metas, incrementar sus fortalezas y enfrentar sus debilidades. Comentarios como excelente trabajo pueden resultar muy útiles para el equipo y el ambiente. Reconocer los méritos a la luz de los resultados del cierre del trimestre veraniego puede potenciar la moral del equipo y hacer que estos trabajen con más empeño.
Además, este primer mes tras la vuelta de las vacaciones es la mejor época para fomentar nuevas ideas e iniciativas. Ayudará a alentar la autoestima grupal y el sentido de pertenencia.
De la misma forma que el deportista se ha impuesto un gran reto para alcanzar a base de entrenamiento, el mánager puede aprovechar esta época para involucrar y motivar a su equipo.